SERVICIO DE SALUD ENTREGA RECOMENDACIONES DE AUTOCUIDADO Y BUEN USO DE LA RED ASISTENCIAL DURANTE SEMANA SANTA

0
281

HVA Radio 9*6.3 Fm «La señal sin limite»

Profesionales del Servicio de Salud Atacama hicieron un llamado a continuar con los cuidados para prevenir el Covid19, pero también a evitar un eventual aumento de consultas en los establecimientos sanitarios, por ejemplo, por transgresiones alimentarias, ad portas de la conmemoración de Semana Santa.

En ese sentido, el subdirector médico del Servicio de Salud, Dr. Esteban Ricke, expresó que “la Red Asistencial se encuentra dispuesta para brindar atención a quien lo requiera, pero también tenemos que hacer un llamado a la comunidad al autocuidado y la responsabilidad. Esto es clave para no colapsar a los Centros de Salud; evitando que se produzca un incremento en la cantidad de personas que consultan en los Servicios de Urgencia de la región”.

Además, Ricke agregó que “en estas fechas se identifican los riesgos a los cuales la comunidad está expuesta y que pueden ser de mayor incidencia; por ejemplo, accidentes de tránsito, lesiones traumáticas, intoxicaciones asociadas al consumo de alimentos y en el contexto de pandemia, posibles contagios por Covid19”. Del mismo modo, lo detalla, Patricia Saavedra, enfermera del Servicio de Salud y referente de la Red de Urgencia: “Es importante destacar el consumo de pescados y mariscos cocidos, además de mantener una correcta higiene de manos antes de manipular los alimentos y después de acudir al baño. Con estas simples medidas evitamos enfermedades o intoxicaciones, especialmente en adultos mayores, niños y embarazadas, quienes son más susceptibles de sufrir este tipo de cuadros”.

Si bien, los Servicios de Urgencia de Atención Primaria y Hospitalarios funcionarán durante todo el fin de semana, se enfatiza en hacer un buen uso de la Red Asistencial. “Tenemos la tendencia lógica de asistir a las Urgencias de los Hospitales cuando sentimos que tenemos una situación que lo amerita y no puede esperar. Alrededor de un 90% de las atenciones que se realizan en los Servicios de Urgencias de los recintos hospitalarios no necesitan una atención en este lugar y es por ello que disponemos de Centros de Salud de Urgencias Primarios, para que las personas puedan asistir a estos establecimientos. En la región contamos con los SAPUS (Servicio de Atención Primaria de Urgencia), SUR (Servicio de Urgencia Rural) y SAR y dependiendo de la complejidad de la atención médica, la recomendación es a que la comunidad esté bien informada para no colapsar los establecimientos de salud. Esto agilizará los tiempos de espera y hará mucho más efectivo el trabajo de los equipos de salud.” enfatiza Saavedra.