SERVICIO DE SALUD DE ATACAMA, CONFUSAM Y SALUD MUNICIPAL DE TIERRA AMARILLA AVANZAN EN TRABAJO EN CONJUNTO ANTE AGRESIONES A FUNCIONARIOS DE POSTA LOS LOROS

0
258

HVA Radio 96.3 Fm «La señal sin limite»

Ante la serie de agresiones y hechos de violencia acontecidos hacia los equipos de salud de Posta Rural de Los Loros, es que el Servicio de Salud de Atacama, la Confederación Nacional de Funcionarios y Funcionarias de la Salud Municipal de Atacama (Confusam) y Salud Municipal de Tierra Amarilla llevaron a cabo una fructífera reunión para coordinar acciones y trabajo en conjunto ante esta preocupante situación.

Al respecto, el Director del Servicio de Salud de Atacama, Patricio Gaspar, indicó que “estamos comprometidos para abordar, a través de un trabajo en equipo, esta preocupante realidad que estamos viviendo en la Posta de Los Loros. Estamos trabajando para otorgar las condiciones que los equipos de salud de la comuna de Tierra Amarilla necesitan para realizar su labor de manera tranquila y segura. Más aún, con toda la entrega y compromiso que han demostrado durante años en beneficio de la salud de su comunidad, por ejemplo, en tiempos de pandemia. Trabajaremos juntos para ello”.

En este mismo sentido, Wilfredo Neyra, presidente regional de Confusam Atacama, detalló la sensación con la cual se quedan como gremio de la salud ante este trabajo en conjunto. “Evaluamos de manera positiva esta reunión y agradecemos al Director del Servicio de Atacama y a todo su equipo directivo porque recibir a un equipo que está afectado por las agresiones consecutivas que ha pasado la localidad habla de un trabajo colaborativo entre ambas partes y por supuesto nosotros como Confusam en cómo avanzamos en las estrategias y compromisos que obviamente serán supervisados por todas las partes de lo que se venga de ahora en adelante”.

Por su parte, la directora del Cesfam de Tierra Amarilla, Darinka Pozo, hizo un llamado a la comunidad a respetar a los funcionarios. “No vamos a permitir por ningún motivo que sigan pasando estas situaciones. Queremos hacer un llamado a la comunidad a ser empáticos, somos seres humanos, estamos entregando nuestras vidas para salvar la de ellos y por ello pedimos la colaboración de todos para que ellos también se pongan de nuestro lado y reciban una atención como corresponde. Con el respeto que nosotros les brindamos y ellos también puedan responder de esta manera. El trabajo es de todos y en conjunto”.

Entre las acciones contempladas para apoyar a los funcionarios ante esta preocupante situación está la continuidad y fortalecimiento en atenciones de salud mental, trabajo junto a la comunidad y seguir potenciando el trabajo que realiza la Mesa de Agresiones a Funcionarios Públicos de Salud de la Región de Atacama, entre otras estrategias más.