Servicio de Migraciones realizó jornada informativa en el marco del Día por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

0
144

HVA Radio 96.3 Fm «La señal sin limite»

La actividad, que reunió a mujeres de diversas nacionalidades, fue apoyada por la Seremia de la Mujer y la Equidad de Género y SernamEG Atacama.

Con el objetivo de disminuir la brecha en el acceso a la información de las mujeres extranjeras sobre la normativa migratoria vigente y otras áreas de interés, el Servicio de Migraciones realizó la actividad Apoya Mujer Migrante, con apoyo de la Seremia de la Mujer y la Equidad de Género y el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG Atacama.

La actividad, se desarrolló en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, conmemorado el pasado 25 de noviembre, como una forma de acercar las instituciones del Estado a esta población especialmente vulnerable y promover su inclusión en nuestra sociedad.

En la oportunidad, participaron profesionales de la Seremia y del Centro de la Mujer -dispositivo SernamEG- quienes apoyaron a Migraciones en la coordinación de una serie de acciones orientadas a sensibilizar a las mujeres participantes sobre el fenómeno de la Violencia contra la Mujer, y además entregarles información sobre la asistencia técnica que integra la Política Nacional Migratoria, sobre todo la referida a la Visa Humanitaria, sus requisitos y obtención.

“Estoy muy contenta con la tremenda participación de hoy. Las jornadas de Apoyo a la Mujer Migrante son espacios seguros donde pueden hacer consultas y, conmemorando el 25 de noviembre, la idea es que puedan informarse y trabajar por la erradicación de todos los tipos de violencia”, señaló en la ocasión Romina López Díaz, directora regional de Migraciones Atacama.

Para Camila Tapia Morales, directora regional del SernamEG Atacama, estas colaboraciones “vienen a pavimentar un camino intersectorial que une a dos Servicios, con el objetivo de apoyar la difusión de información clara sobre el pleno ejercicio de los derechos y deberes de las mujeres migrantes de nuestra región, y así entregarles una respuesta adecuada, sobretodo a aquellas mujeres que están viviendo o hayan experimentado violencias, con el fin de regularizar sus situaciones, y empoderándolas a denunciar”.

Noelia Fernández es de Bolivia y vive hace 5 años en Chile. Al respecto comentó que “estas actividades son muy importantes para que nosotras como migrantes podamos conocer nuestros derechos, porque cuando una llega aquí, no sabe mucho de nada. Por mi parte, me enteré de la actividad porque soy parte del Programa Mujeres Jefas de Hogar de SernamEG, donde he podido conocer a muchas mujeres que están en mi misma situación, por lo que hago un llamado a todas las mujeres migrantes a que no teman y que busquen información para sentirse más seguras”.

Por su parte, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Fabiola Gallardo Torres, comentó en la oportunidad que “hoy nos encontramos en una jornada en conjunto con Migraciones, conmemorando una fecha tan importante como lo es el Día por la Eliminación de Violencias contra la Mujer, y que es un momento relevante para nuestra Seremia ya que todas y todos debemos involucrarnos en este lamentable fenómeno, que no conoce clase social. Acompañar, intervenir, interpelar y denunciar es fundamental para que podamos #LlegarACero, y esta campaña también incluye a las mujeres migrantes, una población altamente vulnerable en estos momentos”.
Si eres mujer migrante, y necesitas orientación, puedes dirigirte a Calle Salas 580, Copiapó.

Recuerda: si eres víctima o testigo de violencia de género o contra la mujer, llama al número 1455, y recibe orientación rápida, gratuita, confiable y discreta.

Para denunciar, puedes marcar los siguientes números:

• Policía de Investigaciones: 134

• Fono Familia de Carabineros: 149