SERVEL INFORMA

0
112

HVA Radio 96.3 Fm “La señal sin limite”

Con la promulgación de la Ley que establece la votación en dos días se anuncian oficialmente algunos de los cambios en el proceso electoral, tendientes a favorecer la participación y la seguridad sanitaria de las elecciones en pandemia.
La Ley faculta al Consejo Directivo del Servicio Electoral a dictar normas e instrucciones para el desarrollo de las Elecciones de Constituyentes, Gobernadores Regionales, Alcaldes y Concejales del 10 y 11 de abril de 2021, las que serán dadas a conocer a la ciudadanía y publicadas en el Diario Oficial 20 días antes de las elecciones.
Las instrucciones que el Servicio Electoral dará a conocer estarán relacionadas con la suspensión de la votación al culminar la jornada del día sábado, el sellado y la custodia de las urnas y de los útiles electorales del sábado al domingo, la reanudación de las votaciones el día domingo y medidas sanitarias para unas elecciones más seguras, entre otras.
Toda la información sobre estas instrucciones será entregada a la ciudadanía a partir del 22 de marzo en el sitio www.servel.cl y en su minisitio oficial de las Elecciones: https://elecciones2021.servel.cl/, en sus redes sociales verificadas, a través de medios de comunicación y también llamando al 600 6000 166.
Elecciones en cifras
Son cuatro elecciones las que se realizarán simultáneamente: Convencionales Constituyentes (generales y de pueblos indígenas), Gobernadores Regionales, Alcaldes y Concejales. En ellas se escogerán a 2.768 representantes a lo largo de todo el país.
Convencionales Constituyentes 155
Gobernadores 16
Alcaldes 345
Concejales 2.252

Cada elector recibirá cuatro cédulas electorales:
1. Convencionales Constituyentes Generales, de color beige, o Convencionales Constituyentes de Pueblos Indígenas (si corresponde y el elector lo solicita), de color verde
2. Gobernadores Regionales, de color naranja
3. Alcaldes, de color celeste
4. Concejales, de color blanco

Son 37 Locales de Votación en la Región de Atacama, siendo estos establecimientos de educación pública y privados, que estarán a disposición de los electores teniendo presente que hay cambio de locales, especialmente en las comunas de Copiapó y Vallenar, por no estar todos disponibles.