Seremis de Salud y Educación de Atacama dan inicio a estrategia de testeo por Covid-19 en establecimientos educacionales

0
182

HVA Radio 96.3 Fm «La señal sin limite»

• La actividad tiene por objetivo garantizar el derecho a la educación y la continuidad de la medidas sanitarias para prevenir casos y brotes escolares por Coronavirus.

Tras el retorno a la presencialidad total de los establecimientos educacionales y el panorama epidemiológico que ello ha generado, las Secretarías Ministeriales de Salud y Educación dieron inicio a la implementación de Búsqueda Activa de Casos (BAC) en los colegios con mayor presencia de casos por Covid-19.

Las autoridades se trasladaron hasta el colegio Martha Aguilar Zerón de la comuna de Tierra Amarilla, donde se testaron a más de 100 alumnos de una matrícula de 447 escolares desde pre-kinder hasta octavo básico.

En este contexto, el Seremi de Educación, Gabriel González, expresó que “se propuso implementar esta estrategia en el marco del retorno presencial de la educación, ya que como gobierno queremos garantizar el derecho a la educación y el respeto de medidas sanitarias de toda la población, para que niños, niñas y adolescentes, puedan continuar con sus aprendizajes y ser asistidos de manera integral en cada una de sus necesidades educativas”.

Por su parte, la jefa de Salud Pública de la Seremi de Salud, Carolina Véliz, manifestó que “para nuestro equipo esta actividad es un hito, dado que es la primera vez que en la región de Atacama se realiza una búsqueda activa escolar; de aquí en adelante seguiremos desarrollando esta actividad en conjunto con el Seremi de Educación y en coordinación con el equipo técnico de la Unidad de Epidemiología de la Seremi de Salud”.

Y agregó que “en esta oportunidad logramos testear a 123 estudiantes cuyos padres accedieron de manera voluntaria bajo el consentimiento de autorizar el testeo por antígeno, por lo que continuaremos con esta iniciativa hasta lograr el número total de estudiantes con permiso de sus padres. Hacemos un llamado a la comunidad, padres y apoderados a conocer esta técnica, la efectividad que tiene el antígeno para generar una pesquisa oportuna en los menores y de esa forma también tener un mayor control y cortar cadena de transmisión en los establecimientos educacionales que se encuentren con brotes o casos activos por Covid-19”.

Las BAC escolar se realizan con la técnica de hisopado nasal, un procedimiento que no es invasivo, por lo que es indicado principalmente para niños y adolescentes permitiendo así obtener muestras con mayor facilidad en este grupo de edad.