Seremi Salud realiza llamado a la ciudadanía para una consulta precoz de COVID-19

0
101

HVA Radio 96.3 Fm ” La señal sin Limite”

El Seremi de Salud Atacama, Bastian Hermosilla, para hacer un llamado a las personas sobre la importancia de consultar oportunamente, idealmente dentro de las 24 horas al momento de presentar los primeros síntomas asociados a COVID-19.

De acuerdo a datos del Ministerio de Salud, un 50% de las personas estarían consultando después de las 48 horas de presentar síntomas de coronavirus.

El llamado es a consultar precozmente apenas inicie uno de los síntomas de Covid-19 y se realicen el examen de PCR. Hermosilla, agregó “la consulta precoz y aislamiento oportuno es una medida fundamental para contener y controlar la pandemia. Consultar precozmente nos ayuda a disminuir la capacidad de contagio y contagiar a más personas, además de iniciar oportunamente la trazabilidad y así aislar a los contactos estrechos”.

“En ese tiempo que las personas demoran en consultar podrían haber estado con tos, fiebre y otras sintomatologías asociadas al coronavirus, contagiando a otras personas y a su misma familia y así retrasar el proceso de trazabilidad y aislamiento”.

También es importante la búsqueda activa de personas asintomáticos, la cual busca a través operativos de testeo dispuestos en todas las comunas, testear gratuitamente con la finalidad de encontrar casos asintomáticos, pero que pudiesen estar contagiando.

Además, cabe recordar, que en todos los CESFAM de la región se realiza el test de saliva preventivo el cuál es gratuito para todas las personas. Ello tiene la finalidad de poder pesquisar los casos asintomáticos.

En nuestra región de los 8.236 casos confirmados hasta la fecha, el 24% ha sido por búsqueda activa, a personas en los estudios de contactos, en los operativos y en los centros de salud.

Llamado al autocuidado y responsabilidad

Hermosilla, insistió también en la importancia de que las personas tomen conciencia de que estamos viviendo en un contexto de pandemia por lo cual “si queremos seguir avanzando, en el Plan Paso a Paso en nuestra región y no retroceder, necesitamos la colaboración de toda la ciudadanía y para esto, entre otras medidas, el respeto al cumplimiento de las medidas sanitarias es fundamental. En cuanto a los brotes o focos sabemos que, en general, estos se producen en las reuniones sociales y encuentros familiares. Por lo tanto, es ahí donde hacemos un llamado a que las personas limiten y eviten las aglomeraciones”.

En esta época de Navidad, se recomienda realizar las compras por vía internet, y así evitar asistir a las tiendas, donde se aglomera muchas personas. Y si va, se recomienda asistir en horas no de punta y no asistir acompañados.

Finalmente, la autoridad de salud recordó la existencia de nuestras Residencias Sanitarias, las cuales están disponibles para las personas positivas, contactos estrechos y casos posibles. Para ello las personas deben llamar al 800726666 con la finalidad de coordinar su traslado, para realizar un aislamiento oportuno y seguro, resguardando todas las medidas sanitarias.