Seremi encabeza reunión del Comité de Gestión Intersectorial del Sitio Ramsar para presentar la Red de Salares Protegidos

0
99

Seremi encabeza reunión del Comité de Gestión Intersectorial del Sitio Ramsar para presentar la Red de Salares Protegidos

El Comité busca proteger los salares y humedales reconocidos internacionalmente como zonas para la conservación del patrimonio natural y cultural de la Región de Atacama.

Una nueva reunión sostuvo el Comité de Gestión Intersectorial para el sitio Ramsar que fue encabezada por la SEREMI del Medio Ambiente, Natalia Penroz, junto al Director de la DGA, Rodrigo Sáez, la Directora de CONAF, Sandra Morales y sus profesionales, DIPLADE, la Universidad de Atacama y un equipo multidisciplinario de la Seremi del Medio Ambiente.

En ese ámbito la SEREMI del Medio Ambiente, Natalia Penroz dio la bienvenida a los participantes explicando la importancia que tiene el Sitio Ramsar en la región, conformado por la Laguna del Negro Francisco y la Laguna Santa Rosa, y señalando la importancia de la Red de Protección de Salares como pilares de la Estrategia Nacional del Litio, de la cual,  se presentaron los criterios que se consideraron en la propuesta de Red de Salares Protegidos, la cual deberá cubrir el 30% de los salares nacionales, cumpliendo así con el acuerdo de la Convención de Diversidad Biológica. Además, se señaló que durante este proceso existió una sociabilización con las comunidades indígenas asociadas a los territorios altoandinos.

La SEREMI Penroz destacó que esta iniciativa representa el mayor proceso de creación de áreas protegidas en la macrozona norte, buscando las mejores estrategias para llevar a cabo acciones dirigidas a la preservación del patrimonio natural altoandino de nuestra región. Es fundamental desarrollar un enfoque público que integre diversas perspectivas, otorgándole una prioridad ministerial, y establecer un esfuerzo colaborativo que garantice la protección de la biodiversidad en todo el territorio regional.

Durante la reunión, también se discutió y examinó la necesidad de promover un trabajo coordinado entre instituciones públicas y la academia, con el propósito de fortalecer los informes técnicos requeridos para la creación de áreas protegidas. Este enfoque deberá contemplar aspectos cruciales relacionados con la biodiversidad y la riqueza cultural presentes en estos ecosistemas, garantizando así una gestión integral y sostenible de los mismos.