Seremi del Trabajo y Previsión Social se reúne con gremios empresariales y establece agenda de cooperación

0
230

HVA Radio 96.3 Fm «La señal sin limite»

“Debemos avanzar en diálogos constructivos, generando sinergias entre el mundo privado, el gobierno y las organizaciones sociales, fortaleciendo la generación de empleo y la reactivación de Atacama”, señaló la autoridad.
Una nutrida agenda de reuniones ha desarrollado en la última semana la Seremi del Trabajo y Previsión Social de Atacama, Gladys Paola Cortés, junto a diversas organizaciones gremiales, con miras a lo que será el “Diálogo por Pensiones Dignas” que se realizará el próximo 25 de mayo en Copiapó, el cual contará con la presencia del subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín y el director del Trabajo, Pablo Zenteno.

“La reforma al sistema de pensiones es uno de los ejes del programa de gobierno del Presidente Gabriel Boric; este proceso debe fundarse en un diálogo abierto y fructífero donde puedan participar todos quienes tengan algo que decir y aportar. Estas jornadas serán sistematizadas gracias al apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ya se han realizado en varias regiones con muy buenos resultados”, señaló Cortés.

APECO, Corproa y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) han sido algunas de las organizaciones gremiales que se han reunido con la autoridad regional para coordinar esfuerzos en el desarrollo de los diálogos y al mismo tiempo, establecer agendas a mediano y largo plazo que permitan fortalecer la oferta de empleos, capacitación y beneficios estatales para los trabajadores.

Andrés Rubilar, gerente general de Corpora se refirió a los resultados del encuentro; “Agradecemos la reunión que sostuvimos con la Seremi del Trabajo y su jefe de gabinete. Fue una cita de conocimiento y colaboración que esperamos siga prosperando. Tomamos nota de los principales desafíos de la cartera en la región y, como Corporación, le comentamos la misión y lineamientos que tenemos al corto y mediano plazo. Nos comprometimos, ambas partes, a trabajar de manera mancomunada por el desarrollo de Atacama y aportar para que la autoridad del Trabajo pueda profundizar su rol en la región”, señaló.

Por su parte, Mario Holvoet, presidente de la Asociación de Productores y exportadores del Valle de Copiapó destacó la disposición al diálogo de la autoridad y manifestó la voluntad de parte de APECO para avanzar en alianzas público-privadas que faciliten la disponibilidad de mano de obra local. “La seremi pudo conocer nuestras problemáticas y nos da la opción de trabajar en conjunto para resolverlas … Nosotros como asociación productiva estamos dispuestos a dialogar e ir mejorando en todas estas cosas”, agregó.

Finalmente, la Seremi agradeció la buena disposición de los gremios a participar del diálogo social tripartito e instó a la ciudadanía a informarse respecto del proceso, “Las organizaciones sociales que tengan propuestas para la reforma al sistema de pensiones, tendrán la oportunidad de ser escuchados por medio de un sistema de audiencias públicas y consultas técnicas, las que se solicitan en el sitio web www.pensionesparachile.cl”, concluyó.

De igual forma, la autoridad detalló que se está avanzando en la convocatoria a los sindicatos de trabajadores, quienes en una proporción de 50/50 participarán de esta actividad. El resultado del proceso de diálogos regionales será sistematizado por el BID en un informe final que se dará a conocer públicamente el 23 de junio en dependencias de la OIT, según el cronograma informado por la cartera.