Seremi de Salud realiza evaluación de riesgos de Covid-19 asociados al trabajo

0
58

HVA Radio 96.3 Fm «La señal sin limite»

Las principales actividades de riesgo tienen que ver con labores de aseo, de seguridad, mecánicos y soldadores

La Seremi de Salud de Atacama, Sra. Claudia Valle, señaló que tras la evaluación de los casos de Covid-19 que han afectado a la población de Atacama, se destaca la proporción de personas que desempeñan ciertas tareas y labores que han presentado contagios.

“En el análisis de la actividad que realizan los trabajadores que se han contagiado de Covid-19, se puede observar que ciertas actividades se repiten, lo que podría significar que realizar dicha actividad expone con mayor frecuencia a ser contagiado”, señaló la Seremi de Salud.

Las actividades que se evidencian con mayor frecuencia entre los contagiados son personas dedicadas a aseo y servicios menores, guardias y porteros, mecánicos, soldadores y operadores de maquinarias, vendedores y trabajadores de la construcción, que suman alrededor del 40% de las personas que registran la actividad laboral.
“Hemos detectado un número importante de personas que se dedican a labores de aseo y sanitización, en diferentes sectores productivos, que han sido contagiadas por Covid-19. Estas tareas históricamente han estado asociadas a un mayor riesgo de enfermedades transmisibles, tales como Hepatitis A y otras enfermedades entéricas y ahora se vuelven más susceptibles de contagiarse con Covid-19”, señaló la Autoridad Sanitaria.

Tras ello, la Autoridad, recalcó “Por la razón anterior, es muy necesario que las empresas privadas, mandantes y contratistas, así como los servicios públicos, refuercen sus protocolos de prevención del Covid-19 entre estos trabajadores, favoreciendo la entrega y supervisando el uso de los elementos de protección personal que han sido recomendados por la Autoridad Sanitaria”.

Salud, se encuentra realizando un trabajo de promoción con las cuadrillas sanitarias, realizando testeo en empresas e instituciones, para detectar a los casos de asintomáticos.

La Seremi de Salud finalizó su exposición haciendo un llamado a las personas que realizan estas actividades a aumentar las medidas de auto-cuidado: “Nuestra región necesita que los trabajadores que realizan actividades de riesgo, aseadores, mecánicos, vendedores, trabajadores de la construcción, entre otros, sean cuidadosos en el uso de sus Elementos de Protección Personal, que exijan que sus contratantes les provean de los elementos de cuidado, tal como alcohol gel y mascarillas, pero a la vez, que sean rigurosos en su utilización, de modo que puedan protegerse a sí mismos, pero también cuiden a sus familias y a sus compañeros de trabajo”.