Seremi de Minería y dirigentes de Copiapó y Tierra Amarilla se reúnen en la primera Mesa Provincial de la Minería

0
22

HVA Radio 96.3 Fm “La señal sin limite”

• En esta primera instancia de participación la autoridad minera informó a los dirigentes sobre los avances de los FNDR 2020 al 2021 y la proyección 2022 al 2024.

En sede de la Asociación Minera de Copiapó (ASIMOCO), se llevó a cabo la Primera Mesa provincial de la Minería donde participaron dirigentes gremiales mineros de Copiapó y Tierra Amarilla, junto al seremi de Minería Raúl Salas Aguilera.
Durante la instancia el seremi expuso los proyectos que en este momento se encuentran en ejecución, junto a sus estados de avance, requisitos de postulación y los criterios de selección para cada fondo, de esta manera hacer partícipe a las asociaciones gremiales mineras en el proceso que se ha llevado adelante en el Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

En relación con este tema el seremi de Minería, Raúl Salas Aguilera dijo que “este Gobierno ha hecho hincapié respecto de la pequeña minería en Atacama como motor de la reactivación económica y se están ejecutando montos que son históricos, con los cuales hemos dotado a las faenas de mineros con minicargadores, compresores, kits solares, campamentos entre otros beneficios. Esta administración seguirá avanzando y buscamos conocer de los mismos productores sus necesidades y sus problemas, con la finalidad de desarrollar de mejor manera estos programas que fueron muy esperados por ellos. Vamos a seguir en esta senda para que los pequeños mineros sigan recibiendo apoyo de parte del gobierno para mejorar sus faenas”.

Otro tema de gran relevancia para el desarrollo de esta mesa fue la inclusión de los dirigentes en la futura propuesta para continuar con el apoyo necesario al sector de la pequeña minería y la minería artesanal a través de un proyecto que incorpora el componente de participación en el diseño.

Sobre este punto el presidente del sindicato de mineros de Copiapó, Mario Mercado, dijo que “me parece súper interesante la resolución que se obtuvo con el seremi por tener la disponibilidad para poder transparentar los recursos que se quieren invertir. Me parece bien que va a haber una transparencia de toda la gestión que se puede hacer en la pequeña minería”.

En tanto Eduardo Catalano, presidente de la asociación minera de Copiapó señaló que “hay una voluntad de conversar y de escuchar al sector en sus necesidades más básicas. Lo que se traduce por cierto en una mayor transparencia y saber en qué se están invirtiendo ingentes recursos que ha tenido a bien el Core de poner a disposición de los pequeños mineros”.

“Yo creo que todas las autoridades siempre quieren hacer lo mejor, muchas veces no saben cómo ayudarnos y nosotros estamos dispuestos a decirles mire la ayuda que nosotros necesitamos está en este sector y en este sentido y esto es lo que queremos, desde ese punto de vista a mí, me parece positiva la conversación”, agregó.

Finalmente Joel Carrizo, presidente de la asociación de pirquineros de tierra amarilla señaló que “nos vamos muy contentos con el planteamiento y los programas que nos presentó el señor seremi, donde nos muestra todo lo que se ha hecho hasta el momento con los programas FNDR y lo que se viene para el periodo 2022 y 2024 pienso que es muy gratificante que se nos tome en cuenta para poder hacer observaciones a los programas y también aportes, de esa forma nos vemos involucrados en el desarrollo y los resultados que puedan obtenerse con estos montos que se puedan conseguir en el Consejo Regional. Por eso hay una muy buena disposición y estamos llanos a cooperar en lo que se nos venga”.