Seremi de Minería Cristian Alvayai invitó a los pequeños mineros regularizar sus faenas

0
30

HVA Radio 96.3 Fm “La señal sin Limite”

• El plan de explotación y cierre es un requisito que los pequeños mineros y mineros artesanales deben cumplir para regularizar sus faenas y además acceder a beneficios del Gobierno.

Un llamado a regularizar faenas realizó el seremi de Minería Cristian Alvayai en el marco de la implementación y seguimiento de los proyectos que mediante el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), aprobados por el CORE de Atacama, está entregando recursos y equipamiento a la pequeña minería y minería artesanal.

La regularización es un acto administrativo que se realiza mediante la presentación del Proyecto de Explotación y Cierre (PEC), el cual se hace de forma gratuita y expedita por el equipo técnico de la Secretaría Regional Ministerial de Minería. El beneficio se puede solicitar llamando al teléfono 522212537 o acudiendo a Edificio Copayapu, calle Chacabuco 546 Piso 3 Oficina 31.

“Este año 2021 tenemos la gran prioridad de normalizar las faenas de nuestra región. Significa poder hacer una modificación del Proyecto de Explotación y Plan de Cierre o crear un proyecto nuevo. El objetivo es avanzar hacia la meta del cero daño hacia las personas y poder tener una región libre de accidentes lo que es clave para que juntos podamos obtener mejores resultados en la pequeña minería. Invito a todos los pequeños mineros que se normalicen, nuestro equipo técnico está a disposición de ellos”, destacó el seremi Cristian Alvayai.

Para apoyar esta petición, Cristian Alvayai visitó a uno de los mineros que por esta fecha está solicitando un PEC para ampliar su faena es Juan Gajardo de la mina Victoria 1 al 3 que se ubica en la sierra Jesús María en la comuna de Copiapó. Gracias al FNDR, recibió un compresor con kit de perforación y un campamento para mejorar las condiciones de habitabilidad de su faena.

Una de las principales preocupaciones de Juan Gajardo es mantener su fuente laboral en regla, “más que nada por la experiencia de lo que pasó en la mina San José y queremos estar todo legalmente trabajando, tener todos esos implementos de seguridad y todos esos papeles en regla, tanto el Proyecto de Explotación, Plan de Cierre y el tema del polvorín para trabajar legalmente”, afirmó el pequeño productor.

Juan Gajardo también afirmó que “yo le digo a mis compañeros que se atrevan a regularizar sus faenas, porque de no hacerlo es muy complicado cuando tienen un accidente minero. Por ello es necesario que reúnan las condiciones para poder trabajar en la mina y se preocupen de regularizar a través del seremi de Minería, que da mucha ayuda en ese lugar”.

Este tipo de asesoría es entregada por los profesionales contratados por el FNDR de minería y en especial por el Programa de Normalización de Faenas y Apoyo Productivo Para la Pequeña Minería que funciona desde el año 2019, desde esa fecha ha entregado beneficios a 128 por más de $625 millones en obras y campamentos, los beneficiarios también han percibido este beneficio a través de 175 Planes de Cierre y 128 asesorías técnicas.

Debido a los buenos resultados obtenidos, los pequeños mineros esperan que el Consejo Regional (CORE) dé continuidad al fondo que llegará a término en mayo de 2021.