Seremi de Gobierno condenó hechos de violencia aislada en una nueva conmemoración del 18 de octubre en Atacama

0
48

HVA Radio 96.3 Fm «La señal sin limite»

El seremi de Gobierno regional, Guillermo Zurita Barraza, condenó los hechos de violencia aislados ocurridos en la Región de Atacama, principalmente Copiapó, por la conmemoración del denominado “18/O” de este lunes. Disturbios en la capital regional y un corte de ruta en Caldera, opacaron lo que fue en general una jornada pacífica de manifestación en la región.

“Creemos que cómo Gobierno es muy importante que la personas se puedan manifestar pero siempre respetando la ley y el orden. Es diametralmente importante que dejemos atrás los actos de vandalismo porque no nos hacen bien”, partió manifestando al respecto el seremi de Gobierno.

Quien añadió que “hacemos un llamado de paz. En curso está la discusión de una nueva Constitución gestada en el actual Gobierno del Presidente Piñera y estos actos de vandalismo lo único que hacen es dañar, en primer lugar, la imagen país, y en segundo, el inmobiliario público (…) hoy algunos pobladores y dirigentes sociales nos decían que, de qué sirve salir a romper las cosas que nos ha costado tantos años construir”.

En la misma línea, el vocero de Gobierno regional hizo un llamado a las fuerzas políticas a rechazar en conjunto los actos vandálicos en manifestaciones, dejando de lado el aprovechamiento político de algunos sectores en tiempo de elecciones. “Llamamos a las fuerzas políticas tanto de la región como de Chile a rechazar los actos de violencia, ya que creemos que es muy importante que sigamos adelante con una construcción de sociedad entre todas y todos, sin dañar pymes, empresas, ni infraestructura pública”, dijo Guillermo Zurita.

En tanto en el balance regional, desde la III Zona de Carabineros de Atacama informaron que en el transcurso de las manifestaciones en Copiapó se registró la lesión de dos funcionarios de la institución, los cuales se encuentran en estado de recuperación. Asimismo, hubo la detención de ocho personas por el delito de “Desórdenes Públicos”, de los cuales seis pasaron a control de detención.

“Lamentablemente tuvimos como consecuencia de la jornada a dos Carabineros lesionados producto de las intervenciones de orden público, particularmente en la comuna de Copiapó (…) sobre la base de eso, trabajaremos para poder iniciar todo el proceso que va a determinar la persecución penal pública contra aquellos responsables de estos actos violentos de algunos grupos, ya que la convocatoria partió con un nivel de aceptación bastante positiva”, informó el general Luis Aguilera, Jefe de la III Zona de Carabineros de Atacama.

Finalmente, desde la Delegación Presidencial de Atacama, informaron daños a cuatro semáforos ubicados en la avenida Circunvalación de la capital regional, estimados en alrededor de los 240 millones de pesos para su reposición, daños a una estación de servicio de combustible, como también al Municipio de Copiapó. Además, se registró un corte de ruta en la comuna de Caldera, específicamente en la Ruta 5 Norte a la altura del kilómetro 880, que no pasó a mayores.