Seremi de Desarrollo Social capacitó a 30 funcionarios de la Municipalidad de Huasco en aplicación de FIBE ante emergencias

0
128

HVA Radio 96.3 Fm «La señal sin limite»

• La Ficha Básica de Emergencia (FIBE) se usa para la rápida caracterización de la afectación de las viviendas y los enseres como consecuencia de una emergencia.

Una capacitación a 30 funcionarios de la Municipalidad de Huasco realizó el Ministerio de Desarrollo Social y Familia en el Sistema de Información Social de Emergencias (SISE), con esto se mejora la capacidad instalada en la región para enfrentar las consecuencias de los desastres naturales que pueden ocurrir en la región.
El Sistema de Información Social en Emergencias (SISE) busca mejorar la gestión y coordinación asociada a emergencia, a través del uso de la información recogida por la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) y la Ficha Básica de Emergencia Hídrica (FIBEH), para apoyar así a los órganos del Estado competentes en la toma de decisiones frente a situaciones de desastres, emergencias y/o catástrofes, en cada una de las fases de la gestión del riesgo, poniendo foco especial la respuesta como Estado, a través de beneficios sociales, a las familias más afectadas por las emergencias.
La FIBE puede ser aplicada únicamente por funcionarios públicos capacitados y autorizados por la Subsecretaría de Servicios Sociales del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
Tras la capacitación, la seremi de Desarrollo Social y Familia Yosselin Moyano dijo que “como Gobierno seguimos avanzando en el trabajo de fortalecimiento de la capacidad instalada en los municipios de funcionarios públicos habilitados para la aplicación de la ficha FIBE. Su objetivo es la rápida caracterización de la afectación de las viviendas y los enseres como consecuencia de una emergencia”.
“Teniendo especialmente en cuenta los hechos ocurridos en los últimos años en nuestro país en relación con emergencias climáticas, estamos muy contentos de poder certificar a más d 20 funcionarios de la municipalidad de Huasco, e la capacitación de la ficha FIBE y hacer un reconocimiento especial a su alcalde Genaro Briceño por el trabajo colaborativo en esta materia que nos permite estar mejor preparados para las emergencias que puedan acontecer en Atacama”, agregó la autoridad.
Por su parte el alcalde Huasco Genaro Briceño señaló que “tuvimos una jornada de capacitación con el Ministerio de Desarrollo Social para nuestros funcionarios y prestadores de servicios en lo que tiene que ver en mejoramiento y capacitación de las líneas de emergencia que vayan asociado a la ficha FIBE que tiene que ir en el levantamiento de algunos desastres naturales, lamentablemente el año pasado nos ocurrió con las lluvias, pero en la capacidad que tienen que llevar de respuestas nuestros equipos de funcionario y prestación de servicio que van en bien de la comunidad de Huasco y mejoramiento de la atención que se le tiene que dar a nuestros vecinos y vecinas de la comuna”.
Esto contribuye a enfrentar emergencias tales como sistemas frontales, aluviones, incendios forestales, terremotos y tsunamis, entre otras. Lo que contribuye a mejorar la caracterización de viviendas y enseres de los hogares afectados y activar al Estado para entregar una respuesta eficaz y eficiente.