Sename y SSA implementan sistema para priorizar salud de niñez y adolescencia vulnerada

0
11

HVA Radio 96.3 Fm “La señal sin limite”

Ambos organismos realizaron las coordinaciones necesarias, tanto con los programas ambulatorios y residenciales, como con los Cesfam y hospitales de la región, para dar atención oportuna a usuarios/as de la Red Sename.

Tras la implementación del Sistema Intersectorial de Salud Integral (SISI) para Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes (NNAJ) usuarios de la Red Sename, los actores principales de esta instancia colaborativa, establecida entre el Servicio Nacional de Menores (Sename) Atacama y el Servicio de Salud Atacama (SSA), se reunieron, vía telemática, con el propósito de dar a conocer los lineamientos generales para lo que queda de este año.

Este programa es una estrategia de carácter estructural que busca fortalecer y mejorar la salud de los NNAJ que han sido vulnerados en sus derechos y/o que han tenido conflictos con la ley y que, por ende, son atendidos e intervenidos por el servicio mediante la administración directa u organismos colaboradores. La coordinación y colaboración entre los sectores involucrados es fundamental para promover ambientes saludables, prevenir la aparición de nuevas enfermedades, facilitar el acceso oportuno a la red pública de salud, asegurando acciones de tratamiento y continuidad de cuidados.

El director del SSA, Dr. Claudio Baeza, manifestó que la puesta en marcha de este sistema vendrá a potenciar el trabajo conjunto de ambas instituciones en beneficio principalmente de la prevención y así evitar altos niveles de morbilidad en este grupo específico.

Asimismo, la directora de Sename Atacama, Carolina Cortés, señaló que la concreción de este programa finalmente permitirá cubrir la necesidad de acción coordinada del Estado, a través de todos sus servicios. “De esta manera se podrá garantizar una atención de calidad y oportuna a todos nuestros niños, niñas y adolescentes. En esta región una de las áreas en la que teníamos más carencias era en la salud mental, la cual ahora podrá brindarse de forma adecuada a los usuarios de la red”, aseguró la directora.

Tanto los equipos de Sename, como los de Salud, deben coordinarse a través de la figura de los gestores/as intersectoriales, funcionarios/as que estarán a cargo de la fluidez de la información proporcionada por facilitadores de salud que cada programa debe asignar para levantar un catastro de las atenciones e historial médico de los usuarios/as de la red; para gestionar el ingreso a Fonasa y la inscripción en Cesfam cuando corresponda; monitorear que las atenciones estén al día en controles y tratamientos, entre otros.