SENADIS lanza fondos para la inclusión de personas con discapacidad

0
45

HVA Radio 96.3 Fm “La señal sin limite”

• La convocatoria corresponde al Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos, FONAPI 2021 y al Programa Participación Territorial Inclusiva, pudiendo postular instituciones de todo el país.
• Las postulaciones se realizan a través del sitio web de SENADIS, www.senadis.gob.cl, hasta el martes 10 de agosto a las 14:00 horas.
El Seremi de Desarrollo Social y Familia, Luis Morales Vergara y la directora regional del Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS, Gabriela Villanueva Fuentealba, lanzaron la convocatoria 2021 del Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos, FONAPI y del Programa de Participación Territorial Inclusiva, que este año dispone en total de más de 1.400 millones de pesos para el financiamiento de iniciativas para la inclusión social de las personas con discapacidad en todo el país.
En este contexto, el seremi Morales Vergara señalo que, “debemos generar iniciativas que contribuyan a la inclusión de las personas con discapacidad, de manera que podamos seguir avanzando en esta materia a nivel regional. Como Gobierno estamos realizando diversos trabajos para seguir apoyando a todos aquellos que lo necesiten y generar redes que contribuyan a una efectiva inclusión”.
En tanto, la directora regional de SENADIS Atacama, Gabriela Villanueva Fuentealba, destacó que “desde que comenzó la emergencia sanitaria hemos impulsado una serie de acciones para apoyar a las personas con discapacidad, sus familias y cuidadores. Nuestra oferta programática se ha ajustado a las actuales necesidades de las personas con discapacidad y el Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos, FONAPI no ha sido una excepción. Además, este año, se suma el Programa Participación Territorial Inclusiva, porque nos interesa fortalecer el trabajo a nivel territorial, así como a las organizaciones de las diferentes regiones del país”.
De acuerdo al Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad, ENDISC II, en Chile el 16,7% de la población de 2 años y más tiene discapacidad, es decir, 2 millones 836 mil 818 personas. En cuanto a la región de Atacama, el estudio señala que el 19.2 % de la población de 2 años y más tiene discapacidad, es 52.122 personas.

Postulaciones 2021
Se podrá postular a:
• Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos, FONAPI 2021, que financia iniciativas que aporten o potencien la inclusión social de las personas con discapacidad. Se puede postular a las áreas de Cultura, Deporte, Inclusión Laboral, Comunicación Inclusiva desde una Perspectiva de Derechos, Emergencia y Desastres Naturales, y Salud Inclusiva.
• Este fondo dispone de 1.009 millones de pesos y se financiarán iniciativas desde los 3 millones hasta los 25 millones de pesos. Pueden postular todas las entidades públicas o privadas sin fines de lucro como Fundaciones, Corporaciones, Cooperativas, Organizaciones Comunitarias, etc. y que cuenten entre sus beneficiarios directos a personas con discapacidad.
• Participación Territorial Inclusiva 2021: se busca financiar iniciativas que entreguen conocimientos y habilidades a las organizaciones de y para personas con discapacidad para participar de los diversos mecanismos dispuestos por el Estado y la institucionalidad pública local. Dispone de $471.994.000, pudiendo financiar 4 iniciativas de $117.998.500 cada una.
Los proyectos deberán ser presentados por macrozona:
• Macro zona norte: Regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama.
• Macro zona centro: Regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins.
• Macro zona sur: Regiones de Maule, Ñuble, Biobío y Araucanía.
• Macro zona austral: Regiones de Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes
Pueden postular universidades, centros de estudios, organizaciones, entre otros.
La postulación se realiza a través del sitio web de SENADIS, www.senadis.gob.cl, hasta el martes 10 de agosto de 2021 hasta las 14:00 horas.