SEDE COMUNITARIA DE CLUB ADULTO MAYOR RECREACIÓN Y CULTURA FUE MEJORADA POR EL MINVU CON APORTES DEL MUNICIPIO DE COPIAPÓ

0
50

HVA Radio 96.3 Fm «La señal sin limite»

Con la emoción y alegría de ver un espacio completamente remodelado, tanto interior como exteriormente, se realizó la reinauguración de la sede del Club Adulto Mayor Recreación y Cultura, ubicada en la población Cartavio de Copiapó.

En este espacio de reunión, de propiedad del SERVIU Atacama, pero en comodato hace aproximadamente 7 años a la organización, se ejecutaron obras financiadas por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en un 90%, mientras que el 10% restante fue aportado por la Municipalidad, totalizando una cantidad cercana a los 65 millones de pesos.

Lo anterior en el marco del Programa de Mejoramientos de Vivienda y Barrios del MINVU (DS27), proyecto que fue elaborado y postulado al SERVIU por la entidad patrocinante municipal.

La reinauguración contó con la participación de la directiva y socios del Club Adulto Mayor Recreación y Cultura; del Delegado Presidencial Regional, Patricio Urquieta; del Alcalde de Copiapó, Marcos López; de la SEREMI (S) MINVU, Rocío Díaz; del Director SERVIU, Rodrigo Maturana, y de la diputada, Sofía Cid.

“Estamos en Copiapó, en el sector Cartavio, inaugurando una nueva sede social que ha sido reconstruida con fondos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, en su gran mayoría, y también apoyado por el municipio de Copiapó. Estamos muy contentos porque son los vecinos de este sector los que se van a ver beneficiados con esta obra que permite que vuelvan a retomar sus actividades, donde podrán compartir como vecinos y sobre todo hacer carne el espíritu de comunidad. Este tipo de inversiones las vamos a seguir realizando en la región porque estamos comprometidos con abrir nuevos y mejores espacios públicos para que los adultos mayores de la comuna de Copiapó, de los distintos sectores y de toda la Región de Atacama, puedan vivir mejor”, afirmó el Delegado Presidencial, Patricio Urquieta.

Por su parte, el Director del SERVIU Atacama, Rodrigo Maturana, explicó el procedimiento para que las organizaciones sociales accedan a la construcción completa o al mejoramiento de sus sedes, como de otros equipamientos comunitarios.

“Como MINVU – SERVIU hacemos una invitación a todos los municipios de la región a seguir participando, a presentar sus proyectos dentro de los plazos y poder financiar mejoramiento de sedes sociales, espacios deportivos y también espacios públicos. Este programa es muy importante para el ministerio. Está en el corazón de la recuperación económica y nos permite seguir inyectando recursos en beneficio de la comunidad. En este caso correspondió al mejoramiento de una sede existente, pero también existen recursos dentro del Programa de Mejoramiento de Viviendas y Barrios DS27 para la construcción de sedes, espacios deportivos y espacios públicos. La invitación es a las entidades patrocinantes y a los grupos organizados a informarse en www.minvu.cl para concretar su postulación”, expresó el Director del SERVIU Atacama.

El Alcalde de Copiapó, Marcos López, indicó que un punto alto en la reinauguración de la sede es que sea un lugar “destinado a adultos mayores”.

“Hoy por hoy, como decía hace un momento, los adultos mayores son los que más deseos tienen de salir a socializar con sus iguales. Por tanto, esta sede va a contribuir a tener una vida con un nivel de relaciones sociales que, en definitiva, es uno de los elementos que más adhiere a los adultos mayores. Y esperamos que saliendo de pandemia continuemos trabajando con ellos. Por otro lado, muy agradecido de la colaboración que tenemos con el Ministerio de Vivienda, con el SERVIU, con el Gobierno, en términos de ir dotando a los distintos sectores de Copiapó con nuevos espacios”, agregó el edil.

Protagonista de la reinauguración, fueron los miembros del CAM Recreación y Cultura. Su tesorera, María Eugenia Burgos, afirmó que “nuestra felicidad no puede ser más grande porque nos costó mucho, nos costó mucho camino, y esto es el resultado al esfuerzo que hicimos nosotros”.

Las obras de la sede contemplaron cambio completo de la techumbre, es decir, cerchas, cubierta, cielos, aislación y pilares metálicos. Además, se realizó construcción de tabiquerías interiores y adaptación de baños según accesibilidad universal. Incluyó también, reposición completa de cerámicas interiores y en accesos, acompañado de pintura en todo el recinto, tanto interior como exterior.

Asimismo, se repuso completamente el sistema eléctrico, artefactos sanitarios y accesorios. Se realizó cambio de puertas y ventanas. Para mantener la seguridad se instalaron protecciones y concertinas en todo el perímetro.