Sector agrícola visita sitio de inspección SAG-USDA de Coquimbo

0
26

HVA Radio 96.3 Fm “La señal sin LIMITE”

En coordinación con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Atacama, el sector productivo de uva de mesa regional visitó las instalaciones del sitio de inspección frutícola SAG-USDA de Coquimbo, con miras a evaluar contar con punto similar en la región que facilite las exportaciones a Estados Unidos, uno de los principales mercados de la producción regional.

En el recinto se inspeccionan fitosanitariamente variadas especies de fruta, distintas a la uva de mesa, bajo el protocolo denominado Systems Approach, que favorece las exportaciones dado que reemplaza el proceso de fumigación en los puertos de destino en el país del norte, lo que hasta ahora ocurre con la uva de mesa nacional.

Dado el buen estatus sanitario que Atacama mantiene se espera avanzar a la adopción de dicho procedimiento para la uva de mesa, por lo cual dirigentes de APECO junto a la directora regional del SAG, Mei Maggi Achu, recorrieron el sitio de inspección mencionado, conociendo todas las actividades asociadas, desde la recepción de la fruta hasta su despacho.

Al respecto, Maggi indicó que la actividad fue parte del trabajo de coordinación y apoyo que mantiene el Servicio con el sector frutícola regional. “Como SAG participamos en las instancias público-privadas que trabajan para dar este paso en el ámbito fitosanitario del sector agrícola en la región, por lo que fue bastante provechoso conocer de primera mano el funcionamiento del sitio, de alguna forma proyectando la forma de trabajo futura en materia de uva de mesa”, destacó.

Agregó que durante el recorrido pudieron conocer distintos aspectos del funcionamiento del sitio, desde su emplazamiento, el personal que labora y sus especialidades, el flujo de ingreso de la fruta, la inspección sanitaria y documental, además del laboratorio fitosanitario que integra las instalaciones. Actualmente el recinto inspecciona cítricos, chirimoyas y arándanos, entre otros productos.

En la visita participaron Mario Holvoet Castillo, presidente de APECO, Lina Arrieta Herrera, Coordinadora en la implementación del Systems Approach en Atacama de APECO, Nelson Núñez Sandoval, Gerente del PTI de Uva de Mesa de la Región de Atacama y Alejandra Narváez González, Gerente de APECO.