Se constituyó primera Mesa Técnica birregional del Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos Archipiélago de Humboldt entre Atacama y Coquimbo.

0
30

HVA Radio 96.3 Fm «La señal sin limite»

La iniciativa busca desarrollar e implementar una Mesa Técnica, de carácter birregional que integre, coordine y articule las instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil para la creación de un área marina costera protegida, que conserve los ecosistemas marinos costeros y la diversidad de especies que habitan en el Archipiélago de Humboldt.


Uno de los compromisos contraídos por la Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas durante su visita a la Caleta Chañaral de Aceituno, donde se reunió con autoridades y pescadores de las regiones de Atacama y Coquimbo, fue constituir la primera Mesa Técnica birregional del Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos Archipiélago de Humboldt, entre ambas regiones.

En ese ámbito, vía telemática, se formalizó la iniciativa constituyendo la primera mesa técnica birregional, que buscará trabajar en conjunto con la mesa constituida por los Gobernadores de Coquimbo y Atacama en la propuesta de contar con un área marina costera protegida de múltiples usos de carácter birregional.

La propuesta deberá incluir la conservación del maritorio, islas e islotes del archipiélago para alcanzar acuerdos de protección con organizaciones y comunidades locales, representantes de pueblos indígenas, organizaciones de recolectores, buzos y pescadores artesanales, servicios públicos, academia y autoridades regionales y locales, para establecer fórmulas de gobernanza inclusiva y participativa para la gestión futura del área marina, entre otros.

En la reunión expusieron profesionales de las Seremis de Atacama y Coquimbo, quienes indicaron que la zona está emplazada en el sector costero entre caleta Chañaral de Aceituno en Atacama y la caleta Hornos en Coquimbo, el sector ha sido identificado como uno de los 25 hotspots de conservación marina a nivel mundial, además de ser una de las tres zonas más importantes en el centro norte del país, transformándolo en uno de los más productivos de las regiones de Atacama y Coquimbo. Esta productividad biológica se traduce en 187 especies macrobentónicas, 122 especies de aves, 21 especies de mamíferos marinos y 68 especies de peces, que frecuentan o residen en el área.

En esa línea la SEREMI del Medio Ambiente de Atacama, Natalia Penroz Acuña manifestó que actualmente estamos trabajando en la conformación de la primera mesa técnica y en la declaración de la primera Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos Birregional, denominada Archipiélago de Humboldt y que tiene como principal objetivo la protección de la totalidad del Archipiélago, con todas sus islas e islotes y todos los ecosistemas que lo constituyen, pero además, asegurar las actividades productivas de bajo impacto, como la pesca artesanal y el turismo sustentable.

Esta Mesa Técnica es una gran oportunidad para conformar una buena gobernanza, promoviendo el trabajo colaborativo entre el Estado y las comunidades costeras del sector. A la vez, es una invitación a toda la comunidad atacameña a ser partícipes en el cuidado del medio ambiente, por medio de modelos modernos de conservación, donde la participación sea el ápice del bienestar común y social, promoviendo por medio de estas acciones el desarrollo regional y nacional. Destacó la SEREMI del Medio Ambiente.

Al respecto el Seremi del Medio Ambiente de la Región de Coquimbo, Leonardo Gros señaló que «esto es un primer logro de una serie de esfuerzos que vamos a estar desarrollando en conjunto con los gobernadores de ambas regiones y con los servicios públicos con pertinencia ambiental y sobre la jurisdicción marina, estamos muy contentos, fue una convocatoria amplia con participación muy activa. Este hecho es una señal categórica que estamos trabajando por una transición socioambiental justa».

Los objetivos de la Mesa Técnica Birregional son trabajar en la precisión de un polígono para el área marina, que aumente la representatividad en la ecorregión de Chile central y por su trazado recto facilite la fiscalización, vigilancia y la comprensión de todos los usuarios. En segundo lugar, deberá coordinar a todos los actores públicos privados para la gestión del territorio de manera participativa. Consolidar y actualizar información biológica, ambiental, caracterización socioeconómica y análisis de factibilidad, sobre la propuesta de AMCP-MU, en conjunto con el Comité Asesor Birregional. Acordar una propuesta de AMCP-MU birregional, que responda a criterios técnicos otorgado por los integrantes de la mesa, realizar un proceso de participación y sociabilización con actores relevantes, respecto de la propuesta de declaración del AMCP MU y finalmente formular un informe técnico que permita fundamentar y justificar la creación del AMCP-MU Archipiélago de Humboldt.

Los plazos que se han establecido para el desarrollo de todo este trabajo, abarcarán lo que queda del año 2022, el primer semestre de 2023 se espera enviar la propuesta para revisión del Ministerio del Medio Ambiente, para luego abrir y gestionar el expediente de creación del área con miras a su puesta en tabla del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad (CMS) y así a finales del año 2023 llevar a cabo el trámite de formulación, firma, toma de razón y publicación del Decreto Supremo en el Diario Oficial.