SAG logra erradicar mosca de la fruta en Copiapó

0
138

HVA Radio 96.3 Fm «La señal ain limite»

Durante los trabajos de esta campaña se interceptaron aproximadamente 2.300 los kilos de productos vegetales en diversas fiscalizaciones al comercio y transporte.

Después de tres ciclos de vida completados sin la detección de nuevos ejemplares de la Ceratitis capitata, comúnmente conocida como la mosca de la fruta, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) ha dado por concluida la campaña de erradicación de este insecto en Copiapó, en la región de Atacama. Este cierre marca el fin de 1 año y 5 meses de labor intensiva en la comuna para combatir la presencia de esta plaga.

La emergencia fitosanitaria se desató en julio de 2022, cuando se detectaron dos ejemplares adultos en la zona urbana de Copiapó, dando inicio a un plan de emergencia que involucró a más de 200 funcionarios/as durante el último verano. Estos trabajadores se desplegaron en cerca de 60 mil propiedades en la comuna, marcando un hito en la lucha contra la Ceratitis capitata.

José Guajardo Reyes, director nacional del SAG, expresó su gratitud a los residentes de Copiapó por su valiosa contribución y destacó el loable esfuerzo de los funcionarios del Servicio. Además, enfatizó que «los recursos, tanto humanos como económicos, asociados a cada campaña de erradicación de la mosca de la fruta, son significativos. En el caso de esta campaña, se destinaron aproximadamente 2.200 millones de pesos».

Guajardo subrayó las implicaciones para los productores de frutas de exportación en caso de una infestación de mosca, ya que los países receptores de la fruta chilena imponen restricciones, lo que tiene un impacto negativo en la economía. Dada la posición de liderazgo de Chile en este sector a nivel mundial, existe incluso el riesgo de cierres de mercados. Por esta razón, subrayó la importancia de abordar este tema con seriedad y compromiso.

Por su parte, directora regional del SAG y Seremi de Agricultura (s), Mei Maggi Achu, celebró el levantamiento de los requisitos fitosanitarios para las empresas agrícolas de uva de mesa de exportación de Copiapó y Tierra Amarilla. Durante la campaña, se incautaron aproximadamente 2.300 kilos de productos vegetales en fiscalizaciones al comercio y transporte, con el apoyo de Carabineros.

A pesar del cierre de la campaña, Mei Maggi hizo un llamado a la comunidad para que adquieran productos vegetales en lugares establecidos y denuncien la venta de productos provenientes del ingreso ilegal, una vía por la cual esta plaga puede ingresar al territorio.

Chile ostenta la categoría de país libre de mosca de la fruta desde 1995, siendo el único en el continente americano con este estatus. La erradicación en Copiapó refuerza el compromiso del país con la bioseguridad y la protección de la industria frutícola.