Ruta del PC: Chilenter entrega computadores a colegios rurales de Melipilla que beneficiarán a más de 200 niños de la comuna

0
229

HVA Radio 96.3 Fm «La señal sin limite»

Este nuevo programa de la Fundación está enmarcado en la modernización de sus procesos en búsqueda de crear impactos sociales, medioambientales y económicos, mediante iniciativas sustentables.

Durante el mes de agosto Fundación Chilenter llega a su vigésimo aniversario, hito que coincide con el lanzamiento del programa Ruta del PC, que busca regionalizar el rango de acción y beneficiarios de Chilenter.

Este programa busca llegar a colegios y organizaciones que en la actualidad no cuenten con tecnología y que además puedan ser beneficiados con computadores y en algunos casos, conectividad a internet, talleres medioambientales e iniciativas de educación para normalizar la importancia y cultura del reciclaje en el país.

Esta primera intervención de la Ruta del PC se realizará en dos Colegios Rurales de Melipilla y se materializó gracias a un convenio de colaboración entre la Fundación y la Municipalidad.

Irina Karamanos, presidenta de la Fundación Chilenter, resaltó la importancia de coordinar actividades que creen conciencia e impacto social.

“Cuando vemos iniciativas como las que realiza Chilenter en conjunto con la Municipalidad de Melipilla sabemos que vamos por el camino correcto. Articular alianzas permite garantizar estabilidad a la fundación y que su quehacer perdure en el tiempo. Esto sin duda se hace posible con innovación y elevando estándares, lo que permite tener un impacto positivo no solo en las personas sino que en el medioambiente”, explicó.

En esta ocasión Chilenter entregará 15 computadores reacondicionados a dos colegios rurales: 10 equipos a la Escuela Raquel Fernández y 5 equipos a la Escuela Padre Alberto Hurtado –esta es la única escuela multigrado de Melipilla que tiene a niños y niñas desde pre kinder a sexto básico-.

Lorena Olavarría, Alcaldesa de Melipilla, explicó el impacto que tendrá la entrega de tecnología desde Chilenter a estos colegios.

«Valoramos enormemente el compromiso de la Fundación Chilenter con la reducción de la brecha digital en la educación de niñas, niños y adolescentes de zonas rurales de Melipilla y del país. La pandemia evidenció la cruda desigualdad en el acceso a internet, por eso es indispensable avanzar en políticas que aseguren el equipamiento tecnológico para los estudiantes y así otorgar las condiciones necesarias para el pleno desarrollo de los niños y niñas. Por eso, saludamos esta iniciativa de colaboración entre la Dirección Sociocultural de La Moneda y la Corporación Municipal de Melipilla que beneficiará a las comunidades educativas de Popeta y La Viluma”

La fundación está reenfocando parte de su accionar, por lo que Matías González Pacheco, Director Ejecutivo de Chilenter, indicó como alianzas con actores públicos y privados pueden hacer posible acciones como estas.

“Este nuevo programa de la Fundación va enfocado no solo en entregar un equipos sino en crear conciencia de lo que significa lo que hacemos entorno a Economía Circular con Fin Social. No sería posible hacer este tipo de actividades si actuáramos solos. Este es el resultado de alianzas con actores privados y públicos. Agradecemos a la Municipalidad de Melipilla y especialmente a su alcaldesa, Lorena Olavarría, a quien ya hemos recibido en nuestra planta y confía en que desde Chilenter podemos generar este impacto social en comunidades. También agradecemos a WOM, que en esta oportunidad apoyará a uno de los colegios con conectividad a internet por un año”.

Y es que la Escuela Padre Alberto Hurtado contará con Internet gratuito durante un año gracias a una BAM donada por WOM , Catalina Achermann, Vicepresidenta de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de la empresa, señala la importancia que tiene estas políticas de apoyo social.

“Sabemos lo importante que es hoy contar con internet para continuar con los estudios y actividades y que la conectividad es sinónimo de inclusión y no puede ser un lujo de algunos. Es por eso que en WOM seguimos trabajando para conectar a las comunidades más vulnerables y así avanzar hacia una sociedad más justa y de oportunidades”, dijo Catalina Achermann, VP de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de WOM.

Con este programa Ruta del PC aspiramos en Chilenter a llegar a colegios y organizaciones sociales ubicadas en todas las regiones del país.

Más sobre Fundación Chilenter

Fundación Chilenter es una organización creada en el año 2002 que pertenece a la Red de Fundaciones de la Presidencia de la República. Actualmente la presidenta del Directorio de la Fundación es Irina Karamanos.

Chilenter se encarga de reacondicionar computadores y reciclar residuos electrónicos computacionales con fin socia, realizando, ejecutando y fomentando procesos de Economía Circular con Fin Social. En sus 20 años de historia ha entregado a establecimientos educacionales y organizaciones sociales más de 115 mil equipos reacondicionados.

Además, Chilenter gestiona RAEEs de empresas públicas, privadas y personas particulares.