RESPALDAMOS PRESENTACION DE DEROGACIÓN DEL D.L. 3.500

0
894

HVA Radio 96.3 FM

Los congresistas que suscriben respaldan la decisión que cinco senadores presentaran para avanzar en la derogación del D.L 3.500 y dar paso a la brevedad a un debate sobre un nuevo sistema público de seguridad social para Chile.

Son cuatro décadas desde su implementación y los resultados son irrefutables. Este sistema no sirve para nuestro país, fracasó socialmente y no garantiza pensiones dignas y suficientes. Un sistema de pensiones debe medirse en función de su misión propia, es decir,otorgar pensiones que signifiquen un amparo económico suficiente por medio de pensión en la vejez, invalidez y muerte. En estos tres propósitos las AFP no cumplieron dicho objetivo. Hoy, un número considerable de pensionados se debate en el umbral de la pobreza y lo que es peor, las futuras generaciones están condenadas a una situación similar e incluso peor.

Por tal razón y teniendo claro que esta demanda ha sido levantada por muchos años por la ciudadanía, parece pertinente no dilatar más la decisión y abrir inmediatamente el debate sobre un nuevo sistema, que respeta absolutamente el ahorro de cada uno de los actuales afiliados y se complemente con un nuevo ahorro solidario, que permita pagar pensiones suficientes y dignas a todos y todas las chilenas.