Residencia Sanitaria: Aislamiento seguro frente a Covid-19

0
11

HVA Radio 96.3 Fm “La señal sin limite”

• Actualmente la residencia sanitaria para la región es el Hotel Ibis, que está estratégicamente ubicada cerca del Hospital Regional y que es el recinto de mayor complejidad de Atacama

Con el objetivo de reforzar la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA), la Seremi de Salud de Atacama, Claudia Valle, realizó un llamado a la comunidad a hacer uso de la residencia sanitaria de la región en caso de ser caso confirmado o contacto estrecho por Covid-19.

“Es importante que las personas hagan uso de nuestra residencia sanitaria que es gratuita para toda la comunidad. Nosotros nos encargamos de gestionar el traslado desde cualquier lugar de la región, para que las personas puedan realizar un aislamiento seguro y cuenten con todos los cuidados de un equipo clínico durante las 24 horas del día, su alimentación correspondiente y las comodidades pertinentes”.

Agrega que “debido a las bajas tasas de incidencia, contaremos de manera estratégica con la residencia ubicada en Hotel Ibis en Copiapó, a pocas cuadras del Hospital Regional, y podrán acceder todas las personas de la región que lo requieran, de manera que, si un paciente está descompensado o tiene complicaciones respiratorias por el Covid-19, podrá acceder de manera rápida y oportuna a nuestro establecimiento de mayor complejidad que permite atender enfermedades con personal altamente capacitado”, manifestó la Seremi de Salud, Claudia Valle.

Asimismo, la autoridad sanitaria indicó que “actualmente contamos con el hotel Ibis como residencia sanitaria, que tiene un número total de 150 camas, y hoy se encuentran 88 usuarios haciendo uso de éste, bajo el programa de Aislamiento Domiciliario (CAD) que tiene por objetivo monitorizar el cumplimiento efectivo y seguro de los aislamientos normativos, con la evaluación de una dupla sociosanitaria”.
Respecto al cierre de la hostería Puerta del Sol como residencia sanitaria en la comuna de Caldera, cuyo apoyo se extendió durante quince meses, la Seremi de Salud explicó que “el dueño del establecimiento solicitó a la Seremi de Salud el término anticipado del contrato. Agradecemos el enorme trabajo realizado durante este tiempo por la hostería y el equipo de trabajo, quienes contribuyeron a la labor que estamos realizando para el control de la pandemia”.
La autoridad sanitaria además explicó que, junto con aislar a los casos, es fundamental la trazabilidad de éstos, por eso manifestó que “la trazabilidad juega un rol importante en la estrategia TTA, porque permite identificar precozmente los contactos estrechos, y orientar a las personas respecto al aislamiento. En este sentido, actualmente ocho de las nueve comunas donde la trazabilidad está a cargo de la Seremi de Salud, se encuentran en fase de Apertura, siendo Caldera la única comuna donde la trazabilidad depende de su municipalidad”.
Finalmente, Valle llamó a la comunidad a mantener las medidas sanitarias, testearse previo a las celebraciones de Fiestas Patrias y hacer uso de los distintos servicios, “para quienes tengan consultas relacionadas a Covid-19, podrán encontrar orientación como puntos de vacunación, lugares de toma de PCR, qué hacer como contacto estrecho, entre otros, llamando al Fono TTA que es el 800 371 900”.