Republicano Eduardo Esteffan emplaza a autoridades para que seguridad pública sea prioridad en Copiapó

0
52
  • Las cifras en esta materia, tanto en 2022, como en 2024, son preocupantes. “No podemos continuar cortando cintas o inaugurando plazas, si en estas mismas les roban a las personas y a plena luz del día”.

Tras conocer las cifras publicadas por el balance del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) de la PDI, donde Atacama se establece como la tercera región, de todo el país, con la mayor cantidad de delitos relacionados al crimen organizado, el vicepresidente regional del partido republicano, Eduardo Esteffan, manifestó que, “ya es hora de que la seguridad pública, para todas las autoridades de Gobierno y políticas, sea la prioridad número uno de Copiapó”.

El año 2022 y según el informe anual elaborado por el Centro de Estudios y Análisis del Delito (CEAD), dependiente de la Subsecretaría de Prevención del Delito, la región de Atacama se coronó como la zona con la mayor alza a nivel país en la tasa de casos policiales por delitos de mayor connotación social. El indicador aumentó en 63,9%, seguido por las regiones de Arica (59,3) y Valparaíso (58,1%).

Considerando el periodo desde el 13 de noviembre de 2023, hasta el 14 de enero de 2024, la región de Atacama vuelve al ranking, como la tercera región del país con mayor cantidad de delitos relacionados al crimen organizado, solo antecedida por las regiones Metropolitana (1° lugar) y de Valparaíso (2° lugar). Esto, según cifras publicadas por el balance del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) de la PDI.

Esteffan fue enfático y sostuvo que, “estas son las cifras reales con las que, más allá de criticar constructivamente, se pueden construir, desarrollar y ejecutar ideas innovadoras y a su vez, de una vez por todas, colocar a la seguridad y el control de la delincuencia como la prioridad número uno de Atacama y particularmente de Copiapó, donde se concentra el foco principal de los ilícitos y el crimen organizado. Es hora de combatir con fuerza y determinación a la delincuencia”.

“Debemos coordinar y desarrollar un plan estratégico con vecinas y vecinos, allá en sus poblaciones, en sus hogares, en sus sectores y trabajar desde sus poblaciones, villas o condominios. No podemos seguir enfatizando cortes de cinta, entrega de recursos del Estado u otro tipo de actividades, ya que, si no hay seguridad, no hay paz, ni tranquilidad, ni calidad de vida. Podemos inaugurar mil plazas, pero no sacamos nada si en las mismas asaltan a las personas a plena luz del día. Para las y los republicanos, nuestra prioridad son las vidas y la seguridad e integridad de las personas. Ese es nuestro compromiso”, enfatizó Eduardo Esteffan.