Reporte Comunal 2020 amplía detalles del contexto económico y social tras el impacto de la pandemia

0
50

HVA Radio 96.3 Fm “La señal sin limite”

**** La investigación generó una amplia perspectiva de las oportunidades, falencias y obstáculos presentes en cada comuna. Lo que se busca es profundizar en las brechas de capital humano, con el objetivo de servir de apoyo en la toma de decisiones.
El Observatorio Laboral de Atacama presentó esta semana los resultados del Reporte Comunal 2020, cuyo objetivo es “comprender la dinámica laboral de las distintas comunas que conforman la región, y así, identificar las principales brechas y necesidades asociadas al desarrollo del capital humano”.
Así lo informó el Director regional de Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), Víctor Nieto, quien consideró “de suma importancia poder haber concluido este primer reporte, debido a que nos permitirá conocer la realidad económica particular de las comunas y, por ende, la empleabilidad propia de cada una”.
En este contexto mostró su agradecimiento a “los líderes sectoriales que participaron de las entrevistas, ya que con esta información podemos visualizar con mayor detalle el impacto económico y social que vive la región, el país y el mundo, a raíz del Covid-19”.
“Hoy dispondremos de antecedentes asociados a los sectores minería, agricultura, construcción, industria manufacturera y turismo, para profundizar en las brechas de capital humano, impacto del Covid-19, demanda laboral y desafíos para la oferta formativa en la región, lo cual permitirá, no sólo a nosotros tomar acción sobre lo observado, sino a las personas, empresas y servicios públicos”, acotó.
HALLAZGOS
Uno de los principales resultados que se conocieron tras el análisis cualitativo de 38 entrevistas realizadas entre los meses de junio y noviembre del año 2020, fue que en cada una de las áreas de producción existe la necesidad de promover una mayor articulación entre diferentes actores, público – privado, para un trabajo colaborativo. En este sentido, se sostiene que las brechas de capital humano solo podrían disminuir mediante el trabajo mancomunado de las diferentes instituciones.
Raúl Díaz Espinoza, Director del Observatorio Laboral de Atacama, destacó la importancia que juegan las instituciones de formación en el cumplimiento de este objetivo, y dijo que “es necesario fortalecer las competencias técnicas y socioemocionales entre los jóvenes de nuestra región. Esto es algo que observamos transversalmente en todas las comunas de la región”.
De acuerdo con su análisis, “para que exista una mayor inserción laboral de mano de obra local, es muy importante que todas las instituciones, tanto formativas como empresas, estén alineadas en mejorar las competencias profesionales de sus personas trabajadoras. En esta línea, es un desafío fortalecer y dinamizar las rutas formativas, sobre todo en un mundo laboral cada vez más exigente y cambiante, como es el actual”.
En el estudio también se resaltó la relevancia de fortalecer las “competencias socioemocionales” entre las personas trabajadoras de la región, enfocándose en aspectos como, la expresión oral, la responsabilidad, el trabajo en equipo, el seguimiento de instrucciones, entre otras. Esto, con el propósito de mejorar las relaciones y habilidades en el espacio laboral.
Asimismo, se releva la importancia de incorporar y fortalecer el uso de tecnologías en las empresas y entre sus personas trabajadoras. Esto se ha visto incrementado a partir de los impactos del Covid-19, donde las compañías están cada vez más dispuestas en avanzar en innovación tecnológica, a propósito de la era de la transformación digital.
En cuanto a la percepción de la demanda de empleos para los próximos 12 meses, fueron consultados los actores sectoriales teniendo como antecedente la realidad particular que visualizan en cada una de sus comunas; muchos de ellos coincidieron en que proyectan un escenario positivo, siempre y cuando disminuyan las restricciones sanitarias y, con ello, se retomen los proyectos que han sido paralizados, sobre todo en las áreas de minería y construcción. (FKG/Observatorio Laboral)
Fotoleyenda:
Foto1: Se analizó el impacto del Covid-19, las brechas de capital humano, la demanda laboral y las necesidades de capacitación