Región de Atacama alcanza un 49,2% en tasa de ocupación

0
102

El Observatorio Laboral de Atacama es un proyecto de SENCE ejecutado por INACAP Sede Copiapó y financiado por OTIC PROFORMA a través del 5 % de la franquicia tributaria.
Con el objetivo de monitorear mensualmente indicadores del mercado laboral de la región de Atacama, en aspectos relativos al desempleo, la ocupación y composición de la fuerza de trabajo, calidad del empleo y otros temas relevantes, el Observatorio Laboral de Atacama, dio a conocer el termómetro laboral del mes de diciembre. Este instrumento se realizó utilizando los datos de la Encuesta Nacional de Empleo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y cada uno de sus trimestres móviles, como así también los datos proporcionados por la Superintendencia de Pensiones.
Las cifras del trimestre móvil agosto – octubre 2020 en la región de Atacama, muestran que la tasa de ocupación alcanzó el 49,2%, observándose un aumento de 0,1 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior (julio – septiembre). En tanto, a nivel nacional, la tasa de ocupación se situó en un 48,6%, reflejando en doce meses una caída del 14,8% en el total de ocupados. Sin embargo, en comparación con el trimestre anterior, se visualiza un aumento de un 4,1% en la cantidad de ocupados a nivel nacional, cifra que ha sido incidida por la reapertura de la economía y el paulatino regreso de los ocupados ausentes a sus fuentes laborales.
Respecto a la tasa de desempleo regional, esta alcanzó un 11,6%, disminuyendo en un 2,0% la cantidad de desocupados respecto al trimestre anterior. Por su parte, la tasa de desocupación femenina, registró un 11,1%; mientras que, el 56,7% de las mujeres en edad de trabajar declararon estar inactiva. Indicador que alcanzaba el 44,1%, durante el mismo trimestre del año anterior.
El Director Regional del SENCE, Víctor Nieto Rojas, indicó que “Estamos muy contentos con las cifras en la región, las cuales muestran que el desempleo este último trimestre bajó a 11, 6%, lo que se está haciendo una constante. También estamos muy agradecidos porque las empresas han dado espacios a los trabajadores, ya que hoy cerca de un 44% de las personas ocupadas en la región están trabajando a través de teletrabajo y un 65% está trabajando de manera parcelada, lo que da cuenta de empresas más cercanas y empáticas con la realidad de cada persona. En este termómetro podemos observamos que, al pasar de fase en el Plan Paso a Paso, muchas empresas de servicio como hoteles, restaurantes y comercio, han podido reactivar su actividad económica y con ello comenzar también la contratación de personal. Estas cifras positivas se observan también en el Subsidio al Empleo, que nos refuerza la afirmación de que en nuestra región se siguen contratando y otorgando oportunidades de trabajo para la gente de nuestra región”.
Raúl Díaz, Director del Observatorio Laboral, dijo que “Estas cifras indican una gradual recuperación de los empleos en la región, a partir de la progresiva reapertura de la economía. Un punto a destacar en esta versión del termómetro laboral, es la disminución de los ocupados ausentes, tanto a nivel regional como nacional. En Atacama, los ocupados ausentes, es decir, aquellas trabajadoras y trabajadores que tenían un contrato ausente, disminuyeron en un 4,6% respecto al trimestre anterior. En tanto, a nivel nacional, hubo una disminución de un 19,1% respecto al trimestre anterior, lo que indica que hay un paulatino regreso de los trabajadores a sus fuentes laborales. También, es importante considerar el aumento en la cantidad de ocupados en los sectores silvoagropecuario, construcción y actividades de alojamiento y servicios de comida, los cuales han aumentado respecto al último trimestre”.
En lo que se refier a la Ley de Protección al Empleo, al día 22 de noviembre, la región de Atacama alcanzó las 3.458 solicitudes aprobadas acumuladas. A nivel nacional, las tres actividades donde hubo mayor cantidad de solicitudes fueron: comercio (180.094), construcción (163.700) y actividades de alojamiento y servicios de comida (123.103), siendo las únicas que superan las 100 mil solicitudes a nivel nacional, englobando entre las tres el 60,7% de las solicitudes.