REFORESTACIÓN PARA UN MEJOR PLANETA

0
17
Santiago 06 de Diciembre de 2019/ Fotograf’as de la reforestaci—n del cerro Renca, en el marco del #6D. Foto: Pablo Vera Lisperguer/ Coca-Cola Journey / AFP-Services

HVA Radio 96.3 Fm “La señal sin limite”

● Gracias a esfuerzos en lugares estratégicos como el cerro Renca, la cuenca hidrográfica del Cajón del Maipo, Viña del Mar y la región de Tarapacá, Coca-Cola ya ha reforestado más de 40 mil árboles y espera recuperar cerca de mil hectáreas en los próximos años.

Santiago, 6 de julio 2021.- Más de 15 mil árboles nativos fueron plantados en la ladera del Parque Cerros de Renca en 2019, un hito medioambiental que fue parte de la iniciativa mundial #6DIt’sNow, la cadena de acciones climáticas más grande de la historia. Esta acción comunitaria, apoyada entre otras entidades por Coca-Cola Chile, dio paso a una segunda etapa del proyecto que implica nuevos 15 mil árboles a plantar en esa área, además de seis huertos comunitarios que serán implementados en comunas en la Región Metropolitana de aquí a fines de 2021.

Proyectos como este reafirman que la reforestación es posible a través de instancias colaborativas. Hace años que Coca-Cola Chile impulsa proyectos de recuperación de aguas y reforestación en distintas zonas del país, gracias a los cuales ya se han logrado reforestar más de 40 mil árboles y se espera recuperar cerca de mil hectáreas de terreno.

Coca-Cola tiene un compromiso global por el cuidado del agua. En 2015 se cumplió la meta global de devolver a la naturaleza el 100% del agua utilizada en la fabricación de productos, mientras que en Chile esa meta fue sobrepasada en 2017. Los árboles son fundamentales en el avance de este objetivo, ya que protegen las fuentes y evitan la erosión y, por lo mismo, las labores de reforestación son prioritarias. Además, Coca-Cola a nivel global sumó un nuevo compromiso: cero emisiones de carbono para 2050, para lo cual los árboles son claves, gracias a su capacidad para absorber carbono y producir oxígeno.

“Estamos orgullosos de contribuir de alguna forma a la reforestación de Chile, un proceso clave para la reducción de la huella de carbono y el ciclo natural del agua. En 2019 fuimos parte de las más de mil organizaciones civiles que se unieron a #6DIt’sNow y participamos de la histórica reforestación del cerro Renca, con 15 mil árboles, la mayoría de los cuales hoy siguen creciendo fuertes y sanos. Pero además, seguimos trabajando en emblemáticos proyectos de la Compañía, que han logrado cifras de recuperación tan positivas que hoy nos permiten ser neutrales en agua”, señala Paola Calorio, directora de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sustentabilidad de Coca-Cola Chile, Bolivia y Paraguay.

En la zona altiplánica de la Región de Tarapacá, por ejemplo, desde 2013 que la Compañía trabaja codo a codo con la comunidad aymara con el apoyo de Fundación Avina y la Corporación Norte Grande en el proyecto “Alto Tarapacá”, para recuperar el agua y manejarla sobre la base de técnicas ancestrales de reforestación de bofedales y vegas altoandinas, que han permitido reducir la erosión de los suelos e incrementar su disponibilidad. Así, más de 420 hectáreas de humedales se han recuperado a la fecha.

El Jardín Botánico Viña del Mar, proyecto colaborativo junto a la Fundación Jardín Botánico Nacional y Bosques de Norte, ya ha logrado reponer más de 200 mil m3 anuales y la reforestación de más de 25 mil árboles en la zona, permitiendo la recuperación de 200 hectáreas de terreno.

Además, el Fondo de Agua de Santiago, en colaboración con The Nature Conservancy (TNC) en el Cajón del Maipo, ha permitido reforestar zonas de Río Clarillo y realizar acciones de restauración de humedales en la zona de El Morado, ambas ubicadas en la cuenca del Maipo. Gracias a este programa, se han restaurado más de 70 hectáreas y reabastecido 30.000 m3 de agua al año.