REACTIVACIÓN ECONÓMICA Y RECUPERACIÓN DE EMPLEOS

0
370

HVA Radio 96.3 Fm «La señal sin limite»

Manuel Nanjarí Contreras
Seremi de Economía, Fomento y Turismo Atacama

Desde el inicio de la pandemia del Covid-19 nuestro país, las familias, las pymes y los trabajadores han tenido que enfrentar una de las mayores crisis económicas y sociales. Frente a esta situación, desde nuestro gobierno se logró colocar rápidamente en marcha una Red de Protección Social, para ir en ayuda de los más afectados por la pandemia, lo que nos ha permitido llegar con transferencias monetarias a millones de hogares del país y posicionándonos como el primero en estímulo fiscal dentro del continente.
Han sido largos 18 meses y los hechos demuestran la capacidad de resiliencia que ha tenido nuestro país, apoyado por una red sanitaria que ha permitido enfrentar junto al trabajo y enorme compromiso de miles de trabajadores de la Salud a lo largo de Chile esta pandemia.
Ante el mejor panorama sanitario y el avance de las comunas en el Plan Paso a Paso, nuestra economía se recupera y las personas están volviendo a buscar trabajo, las pymes pueden trabajar con todos los protocolos que correspondan, se reactivan los sectores productivos y se generan nuevos puestos de trabajo. De hecho, las cifras van demostrando y ratificando este nuevo mejor escenario, por ejemplo, el Banco Central nos informó de un fuerte repunte y crecimiento del PIB del segundo trimestre 2021, registrando un 18,1%. En tanto, el Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales UC en su nueva encuesta de empleo, indicó que el empleo de agosto 2021 es el más alto desde el inicio de la pandemia, creándose 475 mil empleos. Además, se señala que desde el peor punto de la pandemia hasta agosto 2021 se han recuperado cerca de 1.871.000 puestos de trabajo y en el caso de nuestra región de Atacama, según cifras del INE, se han logrado recuperar 13.600 empleos.
Estamos conscientes que una de las mayores necesidades de los hogares de las familias chilenas es poder contar con un trabajo que contribuya a brindar un mejor presente y futuro, por lo cual, el compromiso de nuestro gobierno estará enfocado en lograr recuperar los empleos perdidos durante la pandemia y generar nuevos puestos de trabajo, así como también, fomentar el desarrollo de las pymes y de los sectores productivos, además de continuar en la senda de la reactivación económica.