PUERTO ANGAMOS FIRMA CONVENIO CON MUNICIPIO PARA PAGO A PROVEEDORES DE MEJILONES EN UN MÁXIMO DE 14 DÍAS

0
151

HVA Radio 96.3 Fm «La señal sin limite»

Esta iniciativa permitirá beneficiar a pymes locales en sus ingresos, acelerando los tiempos de pago, flujos de caja y mejorando significativamente los plazos, en comparación a los que existen actualmente a nivel nacional.

Servicios de aseo, emprendedores gastronómicos, pequeños ferreteros e incluso proveedores de maquinarias, son algunas de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) que se verán beneficiadas con la iniciativa desarrollada por Puerto Angamos y empresas de la Asociación de Industriales de Mejillones (AIM), con el compromiso de pagar a sus proveedores en un máximo de 14 días, desde la fecha de recepción de facturas debidamente emitidas.

El proyecto “Pronto Pago”, gestionado por el equipo de administración y finanzas de la AIM -y que contará con la participación de Puerto Mejillones, Engie, Molynor, Minera Centinela, Ultraport y Puerto Angamos-, tiene por objetivo promover el desarrollo de empresas de la zona donde operan. El programa se da en el marco del Sello ProPyme, distinción que otorga el Ministerio de Economía a aquellas compañías que garantizan condiciones laborales de desarrollo a las empresas proveedoras de menor tamaño del país.

Este compromiso de pago se lanzó oficialmente en una ceremonia realizada hoy en la municipalidad de Mejillones y contó con la participación del alcalde, Marcelino Carvajal; la Seremi de Economía de Antofagasta, María Teresa Véliz; la presidenta de la Cámara de Comercio de Mejillones, Graciela Molina, representantes de las empresas y emprendedores locales, quienes agradecieron la puesta en marcha de esta medida, que les permitirá obtener beneficios para el crecimiento y fortalecimiento de sus negocios.

Marcelino Carvajal, edil de Mejillones, destacó lo importante que es esta iniciativa para los vecinos emprendedores de la comuna. “Este proyecto es un ejemplo para todas las grandes empresas del país porque aquí el mayor beneficiario es el emprendedor local, las pymes y las familias”.

Asimismo, la Seremi de Economía, María Teresa Veliz indicó que “uno de los grandes esfuerzos que hemos realizado como ministerio es robustecer al mundo emprendedor y fortalecer su escalamiento, que debe ser consistente con su productividad y sostenibilidad, es por eso que encontramos que programas como estos son un alivio para el bolsillo de las pequeñas empresas porque les permite tener caja en un tiempo justo y así poder financiar sus proyectos”.

Por su parte la presidenta de la Cámara de Comercio de Mejillones, Graciela Molina, aseguró que “esta es una excelente iniciativa ya que con la mejora del tiempo de los pagos las pymes podrán reorganizarse y sustentarse de mejor forma. Además, con la información que otorgó la Seremi de Economía de entregar talleres y capacitación a nuestro gremio, será más eficiente el trabajo para las compañías y la comuna”.

Álvaro David, gerente general de Puerto Angamos señaló que “esta iniciativa es una tremenda ayuda para las micro, pequeñas y medianas empresas de Mejillones ya que les permite mejorar sus condiciones de financiamiento, generar flujos para pago de cuentas, poder realizar nuevos proyectos y crecer en su negocio. Para nosotros es un orgullo poder realizar este compromiso que será un aporte para nuestros vecinos, una oportunidad para su desarrollo y sobre todo una ayuda para las familias”.

Cabe destacar que esta iniciativa viene a mejorar sustancialmente los tiempos de pagos a los proveedores, ya que de acuerdo con el ranking de pagadores elaborado por la Bolsa de Productos de Chile (BPC) y la Asociación de Emprendedores (Asech), durante el segundo trimestre de este año, el período de pacto entre la emisión de las facturas y el pago llegó a 49 días, muy por encima de las 14 jornadas que impulsará Puerto Angamos.