Proyecto participativo de podcast invita a la ciudadanía a compartir experiencias de la vida en la costa

0
171

HVA Radio 96.3 Fm «La señal sin limite»

El proyecto Caracola, impulsado por el Instituto Milenio en Socio-Ecología Costera (SECOS), está produciendo una serie de episodios que dan cuenta de historias, vivencias y experiencias de comunidades costeras en varias caletas del país, y cómo estas realidades dialogan con los esfuerzos de investigación realizadas por investigadores y científicos en torno a las zonas costeras y su sostenibilidad. La invitación es a compartir testimonios a través de WhatsApp, los cuales serán parte del proyecto.

¿Puedes escuchar el mar cuando te acercas al oído una caracola marina? Con esta metáfora, el Instituto Milenio en Socio-Ecología Costera (SECOS), invita a las comunidades y habitantes de comunas costeras, a participar en el “Proyecto Caracola”, un podcast que busca construir colaborativamente la voz del mar.
El proyecto, financiado con fondos PME de la Iniciativa Científica Milenio de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y ejecutado en colaboración con Fundación Encuentros del Futuro (FEF), pretende recoger conocimientos, saberes, experiencias e historias de vida de las personas que se relacionan y trabajan junto al mar, a través de testimonios obtenidos por audios de WhatsApp y que entreguen una perspectiva sobre las distintas realidades que se viven en la costa del país.

“Caracola” nace desde la mirada que para abordar los desafíos de la sostenibilidad, hay que avanzar hacia un modelo de «co-producción» de conocimientos, entre diversos actores que participan de un ámbito socioambiental. “Buscamos que las comunidades costeras no sean sólo receptores en el proceso de comunicación de la ciencia, sino que también podrían convertirse en emisores de sus propias historias y vivencias. Todo esto, por medio de un proceso de diálogo de saberes donde cada uno juega un rol en la construcción de conocimientos y soluciones para la sostenibilidad”, explica Fernando Mejías, director de comunicaciones del Instituto Milenio SECOS.

De esta forma, el proyecto pone en práctica la integración de conocimientos por medio de un podcast, un formato que ha tenido un importante crecimiento en los últimos años. Así, a través de los capítulos de este podcast, se pretende enfatizar en la importancia que cumplen las comunidades y los actores sociales, en asumir los desafíos ambientales que hoy presentan las costas nacionales.

“Desde la ciencia, comunicamos datos, estadísticas y estudios, que dan cuenta de un presente y un futuro complejo en términos ambientales. A través de este proyecto, queremos dar voz a las comunidades que viven día a día estas consecuencias. Buscamos así abrir espacios colaborativos y creativos de co-producción de conocimientos, que nos ayuden a dar sentido a estos datos, a recoger estos testimonios y a buscar soluciones conjuntas, con la sostenibilidad costera como gran objetivo”, agrega Mejías.

«Caracola es un proyecto que busca escuchar a las comunidades costeras para conocer cómo es la vida al lado del mar y los distintos problemas que pueden estar presentes en su día a día», explica Álvaro González, realizador audiovisual y líder del Proyecto Caracola en Fundación Encuentros del Futuro. «Estas vivencias quedarán reunidas en un programa de podcast que circulará por radios locales, por lo que esta es una invitación a las personas que habitan en la costa, a participar en este proyecto y aportar con las distintas perspectivas, sueños y preocupaciones que existen a lo largo de la costa chilena», añade el audiovisual.

El podcast será transmitido en diversas plataformas de streaming (Spotify, Apple Music, entre otros) y a través de radios regionales y comunitarias, sobre todo, en las zonas costeras. Además, en el sitio web del proyecto (https://proyectocaracola.cl/) se alojarán todos los audios que sean recogidos, con su respectiva ubicación en un mapa interactivo, entregando una herramienta para identificar y visualizar relaciones temáticas o de interés en comunidades de distintos lugares.

De esta forma, la invitación del “Proyecto Caracola” es a enviar un WhatsApp al celular +56 9 5865 6997, donde se entregarán más detalles de cómo participar de la iniciativa.
– Proyecto Caracola: relatos de vida y de ciencia, para la sostenibilidad de la costa. ¿Quieres participar? Envíanos un audio al WhatsApp +56 9 58 65 69 97 y cuéntanos tu historia.