Programa Habitabilidad: Seremi de Desarrollo Social y Directora de FOSIS realizan entrega de equipamiento de hogar

0
52

Programa Habitabilidad: Seremi de Desarrollo Social y Directora de FOSIS realizan entrega de equipamiento de hogar

17 familias de la comuna de Copiapó y 5 de Tierra Amarilla recibieron soluciones constructivas para mejorar servicios básicos, infraestructura de la vivienda, entorno residencial y equipamiento doméstico.

En esta oportunidad fueron 22 familias las beneficiadas, de las comunas de Copiapó y Tierra Amarilla, que pertenecen al Programa Habitabilidad, derivados del Subsistema Seguridades y Oportunidades, Programas Familias, Camino, Calle y Vínculos, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y Familia; y en el caso de las dos comunas es ejecutado por FOSIS, quienes además brindan asistencia técnica, acompañamiento, supervisión y monitoreo a la gestión.

Tras participar en el despliegue territorial y visitar beneficiadas(os), particularmente en la comuna de Copiapó, la Seremi de Desarrollo Social y Familia de Atacama, Yosselin Moyano Calabrano argumentó que, “como Gobierno del Presidente Gabriel Boric estamos articulando voluntades, generando acciones concretas y trabajando con mucho sentido de responsabilidad en beneficio de la comunidad regional. En este Programa, como Ministerio estamos invirtiendo más de $70 millones, FOSIS se encuentra ejecutando los recursos, con un gran despliegue territorial y finalmente, la comunidad dialoga y se integra a la red, para recibir estos beneficios que se traducen en un apoyo concreto para mejorar su calidad de vida. Esto es trabajo en equipo y cuando las voluntades existen logramos aportar con granitos de arena que sabemos, no solucionan todos los problemas, pero son un apoyo concreto y anhelado por la comunidad”.

“Cuando decimos que somos un Gobierno que trabaja; dentro de todas sus posibilidades; por los derechos sociales, estamos diciendo que estos equipos, implementos, artículos de aseo y de hogar, no son un regalo, sino un derecho. Valoramos el trabajo de FOSIS y el gran despliegue que están realizando en el territorio, en este caso particular, en las comunas de Tierra Amarilla y Copiapó. A las 17 familias que reciben este aporte concreto del Gobierno, decirles que estamos realizando todos los esfuerzos para hacer de Atacama, una región más justa, equitativa, integral e igualitaria para todas y todos”, concluyó la representante de la Ministra Javiera Toro Cáceres, en la región de Atacama.

 

Por su parte, para la directora de FOSIS Atacama, Paloma Fernández Valdés, “estos días hemos estado realizando entrega de equipamiento a las familias del Programa Seguridad y Oportunidades, que han sido beneficiadas además con el Programa Habitabilidad, en el cual hemos beneficiado a 17 familias en Copiapó con una inversión total de 70 millones y 5 familias en Tierra Amarilla con una inversión de 19 millones. Esto incluye equipamiento como soluciones constructivas, pero por el momento hemos entregado el equipamiento y ha sido muy bonito ver cómo las familias empiezan a armar sus hogares, a tener un mayor bienestar y mejor calidad de vida y especialmente con la entrega de las camas, que permiten que niñas y niños puedan dormir solas y solos; y así vamos contribuyendo a disminuir el hacinamiento que existe en estos hogares”.

Una de las personas de Copiapó que recibió la solución en implementación para su hogar, fue la Sra. Fanny Poblete, adulta mayor que recibe un subsidio de arriendo y gracias al Programa Habitabilidad recibió implementación básica para su hogar: una cama, juego textil, cómoda, cocina e implementos de cocina, como batería de cocina, tetera entre otros. Ella señaló sentirse “feliz, muy feliz y agradecida”.

En cuanto a Tierra Amarilla, la Sra Jessica Roig recibió cocina, veladores, cómoda, basurero, kit de aseo, sin embargo señaló “lo más importante fueron las camas que recibí que son para mis dos hijos, quienes dormían juntos y ahora cada uno tendrá su cama”.

Cabe destacar que al Programa Habitabilidad no se postula, ya que las familias que participan son seleccionadas por una mesa técnica comunal a partir de información entregada por profesionales de acompañamiento de los programas del Subsistema Seguridades y Oportunidades. Se prioriza según la condición de precariedad habitacional, número de integrantes y situación de mayor riesgo en el hogar, enfermedades catastróficas, hogares monoparentales y personas en situación de discapacidad o dependencia.