Programa Fiscalización con Sentido inició capacitaciones en terreno en Atacama

0
13

HVA Radio 96.3 Fm “La señal sin Limite”

Comenzó en Atacama la etapa de capacitaciones del programa Fiscalización con Sentido, que impulsa el Servicio en todo el país, procurando el cumplimiento de la normativa fiscalizada especialmente en el sector de la pequeña agricultura.

Los cursos, en este caso en materia de correcto uso de plaguicidas, partieron en la provincia de Copiapó, dirigidos a hortaliceros/as usuarios de INDAP de los sectores de Pueblo San Fernando, Chamonate y San Pedro.

José Araya, productor de esta última localidad, comentó que es “muy bueno” tener la oportunidad de informarse y aprender sobre los aspectos que vigila el Servicio en materia de agroquímicos, porque les permite mejorar sus prácticas y prevenir incumplimientos que acarreen posibles multas.

Otra de las capacitaciones de la misma localidad estuvo dirigida al agricultor colla Ramón Robles, quien estuvo acompañado del asesor de INDAP Robinson Oyarce, institución que coordinó la selección de participantes del programa en la región.

Ambas instancias fueron dictadas de la encargada regional de Protección Agrícola y Forestal, Carolina Pizarro, y la agrónoma del SAG Paola Salinas. Las charlas se realizaron en base a videos prácticos que abarcan distintos aspectos en el uso de plaguicidas, tales como equipo de protección personal, dosis, etiquetado, manejo de envases vacíos y uso de bodegas de almacenamiento.

En el ámbito de agroquímicos participan 20 personas del sector hortalicero de las provincias de Copiapó y Huasco, a las que suman 10 personas del ámbito criancero y ganadero, quienes serán capacitadas en materia de trazabilidad animal.

A contar de los primeros días de septiembre las capacitaciones se realizarán en la provincia del Huasco, zona que concentra la mayor parte de participantes de la iniciativa.