Primera planta procesadora de cobre beneficiará a mineros artesanales de Arica

0
11
Arica, 10 de septiembre de 2021 El subsecretario de Bienes Nacionales, Alvaro Pillado junto a su par de Mineria, Edgard Blanco entregan servidumbre para primera planta procesadora de minerales. Paul Plaza/Subsecretaria de Bienes Nacionales

HVA Radio 96.3 Fm “La señal sin limite”

El proyecto, apoyando por Minería, Economía y Bienes Nacionales, permitirá el procesamiento de 500 toneladas de material por mes en la Región de Arica y Parinacota y además, implicará más de 100 puestos de trabajo.

En el marco del trabajo conjunto de los Ministerios de Economía, Bienes Nacionales y Minería, y con la presencia de los subsecretarios Álvaro Pillado y Edgar Blanco, se oficializó en la Región de Arica y Parinacota la entrega de la Servidumbre Minera que permitirán la construcción de la primera planta hidrometalúrgica para minerales de cobre con una inversión de $164 millones.

Arica, 10 de septiembre de 2021
El subsecretario de Bienes Nacionales, Alvaro Pillado junto a su par de Mineria, Edgard Blanco entregan servidumbre para primera planta procesadora de minerales.
Paul Plaza/Subsecretaria de Bienes Nacionales

El proyecto Miexsam – Aylluanta, permitirá a los mineros artesanales de la XV región entregar un valor agregado a la extracción del mineral de cobre. Optimizando así sus procesos, ya que antes debían trasladarse hasta Tocopilla para procesar el cobre significando un mayor costo para los mineros. El proyecto consta en diseñar, construir y operar una planta para el procesamiento de 500 toneladas al mes de mineral de cobre oxidado, así obtener precipitado de cobre a razón 20 toneladas al 75% de cobre, con especies mineralógicas predominantes en óxidos de cobre, con leyes de cabeza entre 3% y 6 % Cu tipo oxido.

En la ocasión, que incluyó la ceremonia de Primera Piedra, el subsecretario de Bienes Nacionales, Álvaro Pillado Irribarra, destacó la importancia del compromiso del Ministerio con la Región de Arica y Parinacota, en la entrega de terrenos que permitan proyectos de desarrollo y mejoras de las condiciones de distintos actividades económicas u oficios, como lo es la pequeña minería en este caso.

“Para nosotros es muy importante estar aquí en Camarones, participando de la entrega que será la primera planta hidrometalúrgica de cobre de Arica, que beneficiará a los mineros artesanales. Bienes Nacionales ha trabajado y apoyado en diferentes proyectos que contribuyen a los emprendimientos que se han ido generado en las regiones del norte. El 65% de la Región de Arica y Parinacota es territorio fiscal y, por lo tanto, nuestro ministerio ha tratado de apoyar a que los proyectos que se desarrollen, sobre todo estos que implican que la pequeña minería tenga un apoyo del estado”, aseguró el subsecretario de Bienes Nacionales, Álvaro Pillado.

Asimismo, el subsecretario de Minería, Edgard Blanco, entregó los aportes del Programa de Asistencia a la Modernización de la Minería Artesanal, PAMMA 2021, por más de $70 millones entre proyectos individuales y asociativos. Por su parte, destacó que se espera operar durante fines de este año, por tanto, este hito en la minería de la XV región, tiene además una conexión directa con la reactivación económica de las regiones.

“Estamos haciendo minería en plena Pampa, aportando no solo al desarrollo de los pirquineros de la Minería Artesanal, sino que también entregar empleo y encadenamiento productivo. La Minería no le falla a Chile, pero también tenemos que lograr que Chile no le falle a la minería (…) esta planta fue un compromiso adquirido hace unos meses y los compromisos están para cumplirlos. Seguiremos trabajando por más y mejor minería”.

Además, destacó el apoyo de Bienes Nacionales, a los que se suma el DFL 15 del Ministerio de Economía, a través de CORFO, para la construcción por un monto de $ 32.800.000.

El presidente de la Corporación de Desarrollo de la Pequeña Minería Arica y Parinacota y representante legal de Miexsam – Aylluanta, Eduardo Álvarez, destacó este logro para las familias que por años se dedican a este oficio. “Para nosotros es muy importante la instalación de esta planta porque los pequeños mineros tendremos donde procesar nuestros minerales (…) al no existir un poder de compra en la región, teníamos que enviar nuestros productos –principalmente cobre- a la segunda región, lo que nos encarece todo y prácticamente se nos iban las ganancias en el flete (…) ahora con esta planta podremos procesar acá, en nuestra región y potenciar así nuestro trabajo”, precisó el dirigente minero, Eduardo Álvarez.

Ubicación

El proyecto se encuentra a 1 hora de Arica, a 80 kilómetros por la ruta 5 Norte, ingresando en el cruce a minera Pampa Camarones. Bienes Nacionales autorizó la construcción de una Servidumbre Minera, para la construcción de la primera planta hidrometalúrgica, en un paño de 3 hectáreas, como parte del compromiso del Ministerio con el desarrollo en regiones.