Presidente Boric recibe los símbolos republicanos y asume el mando de la nación con altas expectativas

0
412

HVA Radio 96.3 Fm «La señal sin limite»

En el Salón de Honor del Congreso, ante unas 500 personas dado el aforo reducido por la pandemia, Gabriel Boric Font recibió los símbolos republicanos y se convirtió en Presidente de Chile, el más joven de la historia. Lo hizo en un ambiente de alta expectación, dado el amplio respaldo que obtuvo en la elección de diciembre, cuando se impuso con 4.620.671 de votos, y los varios desafíos urgentes que tendrá a partir de hoy. En una ceremonia liderada por el senador Álvaro Elizalde, (PS) quien minutos antes fue elegido presidente de la Corporación en una tensa ceremonia, Boric tomó el mando de la nación. «Por el pueblo y los pueblos de Chile, sí prometo», dijo el Presidente Boric al momento de asumir.

Cambio de mando presidencial: Los hitos que marcan la llegada del nuevo Presidente Boric a La Moneda 338 Gobierno de Boric: Los 24 ministros y ministras entrantes que liderarán desde hoy las secretarías de Estado 32 Luego de firmar las actas que certifican su asunción, Boric se calzó la banda con la ayuda de Elizalde. Luego, el Presidente saliente, Sebastián Piñera, le puso la piocha de O’Higgins, símbolo en que representa el poder presidencial. Con gestos de emoción, saludando a los presentes, sin corbata y con un traje de color azul oscuro, Boric se transformó en el Jefe de Estado número 34 en la historia republicana de Chile a las 12.29 horas del 11 de marzo de 2022. Luego de 5.844 días, Chile tendrá un Jefe de Estado que no será Michelle Bachelet o Sebastián Piñera. El escenario en que asume su periodo presidencial -que concluye en 2026- no es halagüeño: además de la pandemia, su Gobierno deberá enfrentar una crisis económica –azuzada por la reciente invasión de Rusia a Ucrania-, el conflicto en la macrozona sur y el problema migratorio en la frontera norte. En paralelo, durante los primeros meses de su gestión, la Convención Constitucional terminará de redactar su propuesta y algunos sectores apuntan a que la nueva administración debe involucrarse en el proceso. De hecho, según ha transcendido, en su primer discurso como Presidente -programado para las 19 horas- se espera que aborde el trabajo de la Convención y haga un llamado a recomponer las relaciones con los pueblos originarios. Simbolismos y actividades de la jornada Boric, con 36 años y un mes de edad, es el Mandatario más joven de entre las 24 personas que han ocupado el cargo en Chile. Le sigue Manuel Blanco Encalada, en 1826, quien llegó al poder con 36 años, dos meses y 18 días. Desde entonces nunca más había asumido alguien con menos de 40 años.

El mapa político de Apruebo Dignidad, la coalición que comienza su etapa como nuevo oficialismo 132 El Presidente, además de ser el Jefe de Estado de más corta edad, es también el primero nacido en Magallanes. Entre otros hitos, nombró a la primera mujer en el Ministerio del Interior, Izkia Siches, tiene un gabinete con más mujeres que hombres y dentro de sus edecanes figura la primera mujer: la teniente coronel de Carabineros, Cecilia Navarro Luke. Tras calzarse la banda presidencial, el Mandatario se dirigirá hacia la residencia de Cerro Castillo donde habrá una recepción con los Jefes de Estado y de Gobierno invitados a la ceremonia. A las 18.30 horas se trasladará a Santiago para brindar su primera alocución desde el Palacio de La Moneda.