PRESIDENTA MARCELA ARAYA ABORDA CON SEREMIS DE ATACAMA SITUACIÓN DE RESIDENCIAS DE NNA

0
187

HVA Radio 96.3 Fm «La señal sin limite»

La presidenta de la Corte de Apelaciones de Copiapó y ministra encargada de los temas de Familia, Marcela Araya Novoa, sostuvo una reunión de trabajo con el secretario regional ministerial de Justicia y Derechos Humanos, Tomás Garay Pérez y la seremi de Desarrollo Social Yosselin Moyano Calabrano, con el fin de abordar la situación de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en residencias dependientes de organismos del Estado.

La ministra Araya informó que se trataron diversos temas, pero particularmente lo relacionado con las residencias donde están ingresados niños, niñas y adolescentes bajo la tutela del Estado a fin de aunar esfuerzos para arbitrar los medios necesarios para solucionar temas urgentes, prioritarios que ocupan a todos los actores involucrados en temas de niñez.

“Me parece que fue fructífero el diálogo y esperamos que esto se materialice en resultados concretos a fin de terminar con las vulneraciones, restablecer los derechos de niños, niñas y adolescentes, que es una tarea que interesa al Poder Judicial y al Estado en su conjunto”, dijo.

MESAS INTERINSTITUCIONALES

Esta semana también se desarrolló una sesión de la mesa interinstitucional en materia de Familia. De acuerdo a la ministra Araya, en lo relacionado con las residencias, surgen recurrentemente temas como “falta personal, capacitación, rotación excesiva, vacancia de cargos directivos, además de problemas de infraestructura, acompañamiento directo de niños, niñas y adolescentes y un tema muy relevante, como es salud mental”.

“Son temas apremiantes en esta región, sin perjuicio que son temas transversales en niñez a nivel nacional. Nos preocupa, nos urge y tenemos que poner todos nuestros esfuerzos, tanto en el Poder Judicial como los demás actores, en solucionar desde ya estos problemas”, dijo.

Sobre el encuentro, la seremi de Desarrollo Social –repartición de la cual depende el servicio Mejor Niñez- aseguró que “estamos muy contentos como gobierno de haber desarrollado esta importante reunión en conjunto. Agradezco a la presidenta de la Corte de Apelaciones por su buena disposición al diálogo y al trabajo colaborativo en esos grandes desafío que nos convocan como Gobierno y también como Poder Judicial, para garantizar los derechos de nuestros niños, niñas y adolescentes en la Región. Como Gobierno estamos impulsando con fuerza la plena implementación de la ley integral de garantía de la niñez y de la adolescencia, por lo cual el trabajo articulado y mancomunado con los tribunales de justicia, permitirá visibilizar y abordar con mucha mayor agilidad las brechas y desafíos del sistema regional de protección”.

En tanto, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Tomás Garay Pérez, sostuvo que “fue una jornada muy provechosa en la cual sentamos las bases y los principales lineamientos para establecer un trabajo intersectorial por el resguardo y promoción de derechos de niños, niñas y adolescentes con la finalidad de abordar los desafíos que se presentan en nuestra región, los aspectos a mejorar en la implementación de la nueva institucionalidad de protección para la infancia y adolescencia, entre otras temáticas de interés.

Añadió que “informamos a la Presidenta de la Corte de Apelaciones, sobre la nueva línea de defensa jurídica letrada, especializada y autónoma ‘la Niñez y Adolescencia se Defienden’, que implementará nuestro ministerio, a partir del 1 de septiembre a través de la Corporación de Asistencia Judicial y destinada a ejercer la defensa de niños, niñas y adolescentes ante situaciones de vulneraciones de derechos de mediana o leve complejidad”.