Potencian el desarrollo de la Olivicultura en la provincia del Huasco

0
108

HVA Radio 96.3 Fm «La señal sin limite»

Con gran éxito, Guacolda Energía realizó la ceremonia de cierre del “Programa de Apoyo al Fortalecimiento Productivo para Olivicultores de Huasco y Freirina”, que benefició a 95 olivicultores de distintas localidades y sectores de ambas comunas, durante su período de ejecución entre 2022 y 2023.

La iniciativa tuvo como objetivo el potenciar el desarrollo productivo del sector olivícola, y permitió el financiamiento de 95 proyectos presentados por los olivicultores usuarios del PRODESAL, los cuales fueron ejecutados en alianza con la Corporación Simón de Cirene.

Los proyectos ejecutados se focalizaron en la adquisición de herramientas para poda, máquinas sajadoras, motos cultivadoras, fumigadoras de alta presión, fertilizantes, ampliación de bodegas, despeje y limpieza de suelo agrícola, mejoras en el regadío, entre otros. “Estoy muy agradecida por este apoyo porque nos permitió alcanzar un propósito, el de fortalecer nuestro rubro, nuestra forma de vida que es la olivicultura, y esperamos seguir recibiendo esta ayuda de parte de la empresa para seguir creciendo con nuestras actividades productivas”, indicó Uberlinda Godoy, olivicultora beneficiada del sector La Arena.

Genaro Briceño, alcalde de Huasco dijo que “agradezco a Guacolda Energía y la Corporación Simón de Cirene por trabajar con los olivicultores de dos comunas hermanas. Quiero destacar el trabajo realizado colaborativamente, el cual contribuye a potenciar el patrimonio histórico y económico de la provincia del Huasco”.

Por su parte, el alcalde de Freirina, César Orellana, valoró la iniciativa y manifestó que “estoy muy contento acompañando a nuestros olivicultores. En nombre del municipio, agradecer el compromiso y trabajo que está haciendo hoy la empresa Guacolda con nuestros vecinos de la comuna y particularmente con un rubro que necesita bastante apoyo como son los olivicultores. El aporte que se les ha otorgado va a mejorar y potenciar lo que ellos históricamente han desarrollado, fortaleciendo la economía de nuestro territorio”.

Respecto de la iniciativa, el Gerente de Operaciones de Guacolda Energía, René Opazo, sostuvo que “parte de nuestro compromiso con la comunidad es potenciar el desarrollo productivo de la zona y a través de este programa nos hemos enfocado en levantar las necesidades desde los mismos olivicultores, diseñando un programa dirigido a lograr subsanar estas necesidades en conjunto y así generar un impacto positivo en su trabajo y familias. Seguiremos apoyando al sector olivícola porque estamos convencidos que son un pilar fundamental en el crecimiento económico de la provincia”.