Pleno del CORE Atacama fue liderado por su nuevo Presidente Miguel Vargas Correa

0
4

HVA Radio 96.3 Fm “La señal sin limite”

• Las Comisiones dieron cuenta en Sesión Ordinaria del trabajo desarrollado en los últimos días.

Asumiendo con fuerza el desarrollo de sus labores, este martes el Gobernador Regional de Atacama, Miguel Vargas, presidió la Sesión Ordinaria n°14 del año en curso del Consejo Regional. La reunión plenaria, fue presidida por primera vez por la nueva autoridad, cargo que asumió en su calidad de Gobernador.
Con un sello propio y firme liderazgo, la autoridad valoró el trabajo de las distintas comisiones encabezadas por los consejeros regionales y la forma cómo logran acuerdos pese a sus diferencias políticas. “La capacidad de diálogo es un factor muy importante para encausar un camino de consenso, con altura de miras, por el bien común de los habitantes de la región”, expresó la autoridad.

Entre los temas abordados se destacan: evaluación de sistema de alcantarillado en zonas rurales en la provincia de Huasco, análisis respecto a resoluciones de calificación ambiental en materia de ordenamiento territorial en la región, incremento de asentamientos en el borde costero y seguridad, alternativas de financiamiento y convenios para mantención de infraestructura deportiva, seguimiento a proyectos FIC con recursos FNDR y aprobación de concesiones, entre otros.
En la ocasión, el Gobernador Regional, en su calidad de Presidente del CORE Atacama, sostuvo que “en esta primera sesión plenaria que me ha tocado dirigir, hemos podido revisar junto a los Consejeros y Consejeras varios temas que han estado desarrollando las comisiones de fiscalización, medio ambiente, educación y cultura, ordenamiento territorial, deporte y provinciales unidas. Creo tenemos grandes desafíos propuestos y ya hemos ido trazando en conjunto una ruta de trabajo para resolver los requerimientos y necesidades más urgentes. Hemos dicho firmemente que seremos un gobierno en terreno, cercano y descentralizado, las comunas necesitan de nuestra gestión y dinamismo para tener respuestas en el mediano plazo. Junto a los Consejeros y Consejeras Regionales tenemos grandes tareas por hacer y en este camino, el trabajo conjunto, donde prime el diálogo y los acuerdos en beneficios de los habitantes de Atacama es fundamental”, afirmó la autoridad.

PRINCIPALES ACUERDOS
Durante la Sesión Ordinaria del Consejo Regional de Atacama, los CORES acordaron oficiar a la directora del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional, DEMRE, para conocer la forma de evaluación que se realizará a los estudiantes considerando el período de pandemia.
Asimismo, se votó a favor para enviar un oficio a los ejecutivos del directorio de la empresa Tottus, ante la preocupación que reviste la prolongada huelga de sus trabajadores.
Mientras que se aprobó en votación unánime, una concesión de bien fiscal inmueble para el jardín infantil que se construirá en la Caleta Chañaral de Aceituno, comuna de Freirina, cuya concesión gratuita durará 30 años. Igualmente, los CORES aprobaron la solicitud de entregar una concesión de forma gratuita de bien inmueble fiscal a la Fundación “Puente Arco Iris” para poder instalar un refugio animal en terrenos ubicados en el sector Cuesta Cardones, comuna de Copiapó.