PDI Y FISCALÍA DETUVIERON A PAREJA POR INFRACCIÓN A LA LEY DE ARMAS Y TRÁFICO DE DROGAS EN CALDERA

0
23

HVA Radio 96.3 Fm “La señal sin limite”

Detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (BRIANCO) de la PDI de Copiapó, detuvieron a una mujer y un hombre, ambos chilenos y mayores de edad, por los delitos de Infracción a la Ley de Armas y Tráfico Ilícito de Drogas.

Las diligencias investigativas estuvieron a cargo del fiscal Renán Gallardo Ángel de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativo, Sacfi, quien desarrolló un trabajo de persecución penal junto a funcionarios de la Brigada Antinarcóticos de la PDI. Esto a partir de antecedentes que daban cuenta de un delito de tráfico que se estaba cometiendo en la comuna de Caldera.

Por lo anterior los detectives lograron establecer que un hombre se dedicaba a la comercialización de sustancias ilícitas con vinculación en hechos violentos en la comuna de Caldera. Por lo anterior se solicitó la orden de entrada y registro al domicilio investigado donde se incautaron 1.359,72 gramos de Cocaína Base a granel, 100,98 gramos de Cannabis dosificados y 8,66 gramos de Cannabis a granel, 02 cartuchos .32 sin percutir, 01 cartucho .40 sin percutir, 01 cartucho escopeta Cal 12 sin percutir, 01 pistola fantasía y $126.000 pesos en dinero en efectivo.

“Con este procedimiento se sacó de circulación a un imputado que además mantenía otras causas por distintos delitos, además de desbaratar un punto de venta de droga. Ello de demuestra la preocupación de la Fiscalía y la PDI por indagar y perseguir penalmente a las personas que cometen delitos graves en Caldera”, indicó el fiscal Renán Gallardo.

En relación a la investigación el prefecto Hugo Haeger, Jefe de la Región Policial de Atacama, señaló “en relación a un trabajo en conjunto y profesional de detectives y el Ministerio Público se logró la detención de estas dos personas e incautar más de 20 mil dosis de droga entre cocaína base y cannabis, además de elementos que configuran el delito de Infracción a la Ley de Armas. Estamos en presencia de diversos antecedentes e investigaciones que hemos desarrollado en la comuna de Caldera y se han obtenido excelentes resultados procesales por cuanto se ha logrado la detención y el Ministerio Público ha obtenido la prisión preventiva respecto de varios imputados. Son investigaciones en conjunto con el Ministerio Público enmarcado en el trabajo que lidera la unidad Sacfi y que gracias al trabajo de los detectives se han obtenido importantes resultados y sacado de circulación a delincuentes que mantenían atemorizada a la población de la comuna de Caldera, a través de la ostentación de armas, amenazas y violencia.”

El Delegado Presidencial Patricio Urquieta indicó “queremos destacar el trabajo que ha realizado la Policía de Investigaciones y el Ministerio Público, sacando de circulación en la comuna de Caldera más de 20 mil dosis de Cocaína Base y más de 100 dosis de Cannabis tomando detenidas a dos personas involucradas con el tráfico de drogas y lo que eso significa en los barrios y en las comunas ya que se vincula a la violencia y a la posesión de armas, en este procedimiento se incautó un arma, pero con munición real que permiten disparar y atemorizar a los vecinos que están afectados por este tipo de conductas. Los detenidos de hoy están involucrados en delitos de amenazas, con daños a la propiedad, pero hoy están en prisión preventiva brindándole mayor tranquilidad a la comunidad”.