Patricio Urquieta asume como Delegado Presidencial Regional de Atacama

0
30

HVA Radio 96.3 Fm 2La señal sin limite”

En un solemne acto republicano llevado a cabo en el Salón Carlos María Sayago de Copiapó, se oficializó el traspaso de funciones y entrega de la gestión del Gobierno Regional a Miguel Vargas, Gobernador Electo de Atacama. Con este hito, se cerró una etapa de 211 años de Intendentes en la región. Fueron 93 los nombres que quedaron grabados en mármol y en la historia de Atacama y que dieron paso a un nuevo capítulo en las regiones de Chile.
En tanto, este miércoles, Patricio Urquieta pasó a la historia como el último Intendente de la Región de Atacama y como el primer Delegado Presidencial, tras ser designado en ese rol por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, por lo que seguirá acompañado de los Secretarios Regionales Ministeriales en su labor. El Delegado asume también como encargado del Gobierno de Interior en la región, y estará a cargo de la seguridad pública, las emergencias y la coordinación de los servicios públicos que operan en Atacama.
Tras la ceremonia, el Delegado Presidencial, Patricio Urquieta, señaló que “Hoy se simboliza el cierre de un capítulo que, desde los albores de la República, ha permitido llevar progreso a las regiones y también comienza a escribirse una nueva historia, un nuevo capítulo, en esta ocasión, con una nueva era institucional, que divide las funciones del Intendente y que ahora van a ser cumplidas tanto por el Delegado Presidencial como también por el Gobernador Regional. Esto simboliza además el trabajo que en conjunto es necesario realizar por todas las instituciones en Chile para que a la gente de la Región de Atacama le vaya bien, y nuestros esfuerzos en el Gobierno del Presidente Piñera están dirigidos a fortalecer el proceso de descentralización para que se facilite el trabajo público y que lleguen cuanto antes las soluciones para las familias que están esperando más oportunidades para progresar.”.
Asimismo, Urquieta dijo que “Gracias a la voluntad de mucha gente, hoy comenzamos una nueva etapa que nos va a permitir trabajar con una red articulada de instituciones para concretar todos los sueños de la gente de Atacama, tanto en vivienda, salud, seguridad, trabajo, educación, conectividad y todas aquellas tareas que ya empezamos a cumplir en el Gobierno y con los que hemos tenido grandes avances”.
En este sentido, vale la pena destacar obras relevantes que forman parte de la gestión del Intendente Patricio Urquieta:
– En vivienda: se han entregado a la fecha 2.500 soluciones habitacionales, actualmente hay 3 mil en construcción que se esperan entregar a fin de año, y al final del Gobierno del Presidente Piñera habrá 4 mil en construcción, con lo que se abordará la totalidad del déficit habitacional que fue heredado. En los campamentos se lideró el proceso de instalación de luz y se fortaleció la distribución de agua.
– En salud: el Intendente Urquieta impulsó las construcciones de infraestructura pública de salud que dan más autonomía a la región, y permiten atender más cerca y mejor a la gente en Atacama. Tales como los Hospitales de Huasco, Diego de Almagro, el Cesfam Altiplano Norte de Vallenar, el SAR de Paipote y el SAR de Caldera; con recursos regionales además se adelantó y aceleró el proyecto del Centro Oncológico que ya está en diseño, y se habilitó la Unidad de Quimioterapia Ambulatoria en el Hospital Regional Copiapó para darle tratamiento a los pacientes con tumores sólidos. Se fortaleció el Laboratorio Biomolecular de la UDA, para ser protagonista en la detección de casos Covid-19, con autonomía, apoyando otras regiones, y se habilitaron recursos para que puedan secuenciar los virus y conocer nuevas variantes, liderando los laboratorios universitarios a nivel nacional.
– En educación: se apoyó el diseño y se comprometió el financiamiento de la construcción de la Facultad de Medicina.
– En trabajo: Junto al Consejo Regional, el Intendente Urquieta lideró la inyección histórica de recursos al sector, más de 14 mil millones para una minería más segura, productiva y moderna.
– En seguridad: Mejoraron los indicadores de seguridad pública (Enusc 2020, y los DMCS en 2021) a su menor nivel histórico. Y este año se adquirieron 40 vehículos para Carabineros, que están a punto de llegar a la región.
– En espacios públicos: se construyeron parques urbanos para mejorar los espacios públicos y el atractivo de las ciudades, y se financió la construcción de la 3ª etapa del Parque Kaukari, se construyó el Parque Esmeralda.
– En agua: se construyeron sistemas de agua potable para los sectores rurales en Tatara, en Freirina; la Quebrada de Valparaíso, Longomilla, y se avanzó en Amolanas; se mejoró además el sistema de Domeyko, y Cachiyuyo, y Carrizalillo con Chañaral de Aceituno, y se instaló una histórica planta de osmosis en Incahuasi que le da independencia en el consumo de agua a la gente del sector.
– Movilidad y conectividad: se comenzó el proceso de última milla, que el Intendente Urquieta dejó aprobado en el Consejo Regional para llegar con internet de alta velocidad en toda la región y también en los sectores rurales.
– En cultura: se financió totalmente con recursos regionales la construcción del Museo Regional, se entregó la Biblioteca Pública de Chañaral que entrega un espacio único en Atacama, y se constituyó la Corporación Paleontológica de Atacama.