Operativo en diez regiones deja 31 detenidos por clonación de vehículos: Se recuperaron especies avaluadas en $5 mil millones

0
845

HVA Radio 96.3 Fm «La señal sin limite»

Gracias a la diligencia, liderada por la Brigada de Investigadora de Robos de Chillán, fueron incautados autos de alta gama , maquinaria agrícola, lanchas, buses, entre otros.

Fiscalía Regional de Ñuble. Durante la tarde de este miércoles, la Policía de Investigaciones (PDI), junto al Ministerio Público, dio a conocer los resultados de un megaoperativo que se llevó a cabo entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos, que dejó 31 detenidos y permitió recuperar más de cien vehículos -de diversos tipos- avaluados en $5 mil millones. De acuerdo a lo informado por la policía uniformada, lo anterior se logró tras una investigación que se extendió por más de 10 meses, liderada por la Brigada de Robos de Chillán, con la cooperación de distintas unidades del área a nivel nacional, y tras la cual se logró desarticular a una criminal dedicada al robo y posterior clonación de vehículos, los que adquirían por medio de «encerronas» y «portonazos».

En detalle, se recuperaron autos de alta gama , maquinaria agrícola, lanchas, buses, furgones, además de 13 armas de fuego. NOTICIAS RELACIONADAS El alza de la incautación de armas en Chile: Más de 1.200 fueron recuperadas en 2021 y el 35% se concentra en la RM 93 OS-9 desarticula banda dedicada al robo de vehículos: entre los integrantes había un menor de 10 años 145 «Se logró desbaratar una organización criminal donde dentro de las diligencias realizadas, bajo ordenes de los Tribunales de Garantía, se hizo enterada y registro a 58 domicilios, logrando la detención de 31 personas, la cuales operaban dentro de un modus operandi de la clonación de vehículos, en una modalidad en que adquirían estos vehículos de manera ilícita, también elaboraban empresas de fachada y luego falsificaban documentos», explicó al respecto el Jefe de la Región Policial de Ñuble, prefecto inspector Juan Carlos Carrasco. En detalle, el prefecto señaló que «se incautó una cantidad total de 110 vehículos, dentro de los cuales se encuentran maquinarias, lanchas, buses, camiones y vehículos de alta gama». «También se incauraron 13 armas de fuego, armas cortas, largas, municiones, y con esto se logra sacar de circulación del ámbito delictual armas que tanto daño hacen a la sociedad», agregó.

Asimismo, informó que se incautaron «alrededor de 49 millones de pesos en efectivo y con esto se logra, que es el fin nuestro como PDI, desarticular la banda criminal desde su líder hasta el último eslabón». Por su parte, la Fiscal Regional de Ñuble, Nayalet Mansilla Donoso, explicó que se trata de delitos de asociación ilícita, receptación, estafa, falsificación de placa patente, adulteración de números de serie de motor y chasis, infracción a ley de armas e infracción a ley de droga. Con lo anterior, señaló que 29 de 31 detenidos pasaron a control de detención, quienes serán formalizados durante esta jornada en el Juzgado de Garantía de Chillán, por el fiscal de Análisis Criminal y Focos Investigativos de Ñuble, Álvaro Serrano Romo.
Fuente: Emol.com –