Nutricosmética: los beneficios del aceite de chía para combatir el envejecimiento de la piel

0
115
Glass bottle of Chia oil and Chia seeds ( Salvia Hispanica ) in wooden spoon on black wooden rustic background. Cereal healthy food contains omega 3, a dietary supplement gluten free

HVA Radio 96.3 Fm «La señal sin limite»

• Para mantener una vida saludable y cuidar la piel, es importante mantener una dieta equilibrada y rica en vitaminas, proteínas y minerales. La falta de algunos nutrientes en la alimentación puede provocar envejecimiento prematuro y enfermedades crónicas.

En el último tiempo, mucho se ha escuchado hablar sobre el hábito de la nutricosmética a nivel mundial, principalmente porque los estudios científicos indican que, adoptando esta práctica, se podría frenar el envejecimiento de la piel.

Facial yellow oil serum glass bottle with pipette on white with bright sunbeam reflection, horizontal banner with copy space. Minimalist flat lay liquid anti-aging essence for skincare, aromatherapy

Pero ¿qué es la nutricosmética? Es la combinación del cuidado personal y la alimentación, a través de productos que ayudan a cuidar el aspecto y apariencia del cuerpo, gracias a los activos de origen natural que tienen y que actúan desde el interior hacia fuera, lo que puede llevar a resultados más duraderos y efectivos. En otras palabras, la nutricosmética se enfoca en los nutrientes que se ingieren, como vitaminas, minerales, antioxidantes y ácidos grasos esenciales, que ayudan a mejorar la salud de la piel, pelo y uñas.

Un ejemplo de ello son las semillas y frutos secos y sus aceites, que se consideran un alimento con una alta densidad de energía y de compuestos bioactivos, que tienen un efecto sinérgico sobre la prevención de enfermedades crónicas y la salud, incluyendo la de la piel.

Según una investigación reciente realizada por la Facultad de Medicina de la Universidad de Corea, los pacientes sometidos a tratamiento de diálisis, que presentan eczema e inflamación en la piel, cuando son tratados con aceite de chía presentan mejoría en sus afecciones cutáneas.

En línea con lo anterior, la gerente de Nutrición, Investigación y Desarrollo de Seeds of Wellness (SOW), Carolina Chica, explicó que “gracias a que el aceite de chía contiene omega-3, vitamina E y polifenoles, tiene un efecto antiinflamatorio y antioxidante. No solo cuando se ingiere, sino que aplicándolo en la piel funcionará a nivel celular como antiinflamatorio, en enfermedades de la piel, como psoriasis, eczema, rosácea, acné”.

La experta agrega que “el aceite de chía se vincula con la nutricosmética, no solamente a nivel tópico, sino que a nivel nutricional. Los nutrientes que incorpora el aceite de chía revierten el envejecimiento celular y el estrés oxidativo, por lo tanto, ayuda a prevenir el envejecimiento de la piel, además de suavizar, hidratar y regenerar la epidermis”.

En relación a cómo incluir el aceite de chía a la rutina diaria de alimentación, la especialista comentó que “la recomendación es consumir una cucharada diaria de aceite de chía, que puede ser ingerido solo o agregarlo en la ensalada, sopa, salsas, o en su comida favorita”.

De esta manera, la nutricosmética es un hábito innovador que cada vez está más presente en la vida de las personas y que si bien puede ser considerada una moda, es más bien un estilo de vida que nos permite ser más conscientes de que una alimentación sana y balanceada, pueden ayudar al cuidado del cuerpo desde adentro hacia fuera.