Municipalidad de Tierra Amarilla y Seremi de Energía se comprometen a trabajar proyectos de energía sustentable para la comuna

0
267

HVA Radio 96.3 Fm «La señal sin limite»

La cita se realizó en el marco de las reuniones protocolares del Municipio con las nuevas autoridades de la Región de Atacama.

Comprometidos con el mejoramiento de infraestructura y espacios públicos de Tierra Amarilla, el Alcalde (s) Edgar Varas se reunió con la Seremi de Energía Cecilia Sánchez en el marco de una serie de reuniones protocolares realizadas por el Municipio con las nuevas autoridades de Gobierno en la Región.

En la instancia, se abordaron necesidades como el mejoramiento de las luminarias en espacios públicos de la comuna, tanto en la zona urbana como rural fomentando el uso de energía renovable y fotovoltaica.
Edgar Varas, Alcalde (s) de Tierra Amarilla, explicó: “Esto está enmarcado en lo que es la agenda del Alcalde Cristóbal Zúñiga, en que efectivamente hemos ido recibiendo a todos los Seremis de Gobierno para sentar las bases de un trabajo en conjunto, estableciendo una cooperación directa en beneficio de la comunidad de Tierra Amarilla y que nuestra comuna esté cada día mejor”.

Por otro lado, apuntó a que la modernización de la iluminación pública es muy importante para la seguridad en la comuna, explicando que “en este caso hablamos de la necesidad de luminarias públicas por un tema de seguridad y con luminarias LED que es la última tecnología y de que podamos efectivamente en un tiempo no tan prolongado iluminar todo lo que significa la zona urbana de Tierra Amarilla como el sector de Los Loros”.

Por su parte, la Seremi de Energía Cecilia Sánchez apuntó que “lo fundamental es que quedamos de acuerdo de generar las próximas reuniones de trabajo para poder avanzar en todos los recambios de luminaria en los que está trabajando el municipio y de esa manera ser una Seremi que facilite en avance en el desarrollo energético de la comuna”.

“La energía renovable es uno de los focos fundamentales, principalmente para el recambio de la luminaria cuidando la no contaminación de los cielos limpios de Atacama además de todos los pormenores de seguridad, tanto en la zona urbana como en zonas rurales, donde sabemos que de forma autónoma han gestionado su iluminación de manera renovable”, enfatizó la autoridad regional.

Respecto a la forma en que se podría fomentar el uso de la electrificación a través de las energías renovables como la fotovoltaica, el Analista de Proyectos de Electrificación Rural, Alberto González, explicó que “hay sectores que tienen pobreza energética y a lo mejor no tenemos acceso a través de líneas, pero si se pueden implementar soluciones grupales en términos de una planta que les permita entregar la energía las 24 horas del día y aumente el uso de la energía”.