MUNICIPALIDAD DE HUASCO RETOMA MESA COMUNAL DEL ADULTO MAYOR

0
13

HVA Radio 96.3 Fm “La señal sin limite”

Esta semana, el puerto de Huasco celebró la segunda mesa comunal del adulto mayor, instancia resolutiva, donde participaron los concejales Javiera Orellana, Alberto Cumplido, Luis Trigo y Rafael Campos; además de la presidenta de la Unión comunal de Adultos Mayores (Ucam) Rosa Garrido Cerón, Helda González Montero, secretaria Ucam, Brunilda Marambio presidenta Club Campanitas y Carlos González del club Pensionados del Hierro.

Esta mesa de trabajo, busca dar solución a diversas problemáticas atingentes a los adultos mayores como la atención preferencial en salud y horas médicas, rebaja de pasajes interurbano, talleres de alfabetización digital para adultos mayores, además de poder contar con un lugar físico para la atención integral del adulto mayor como la casa diaria.
Ante esto, según informaron los concejales presentes en la actividad, ya existe un acercamiento con las empresas de transporte interurbano para buscar una rebaja en la tarifa del pasaje para los adultos mayores del puerto; y existe el interés de poder contar en el mediano plazo, con la construcción de casa hogar municipal.
Al día de hoy, ya existe un catastro de los abuelitos de la comuna, tanto los que pertenecen a programas municipales, como los que son partes de clubes. Este catastro ha permitido a la oficina del adulto mayor, visitar, conocer y evaluar casos que requieran apoyo y monitoreo.

En la oportunidad, la encargada de la oficina del adulto mayor Miriam Avalos, dio a conocer los diferentes programas municipales y estatales disponibles, además de vías de financiamiento como los proyectos FNDR. Paralelo a esto, se está organizando las actividades del mes del adulto mayor, el cual se celebra en octubre.
También participaron de esta mesa de manera online, la oficial civil Elizabeth Zumarán; la abogada del programa “defensa jurídica integral personas mayores” de la corporación judicial Karmen Moreno; Silvana Aran, asistente social, representantes del Programa defesa jurídica integral personas mayores; María Elizalde concejal; Helen Jara Pacheco, directora (s) hospital de Huasco y personal de Carabineros de la Subcomisaria Huasco. Quienes, además de participar activamente en este encuentro, expusieron temas de interés para las personas mayores de Huasco.