Mujeres rurales indígenas Guardianas de la Naturaleza en Copiapó apuestan por un trabajo colaborativo en producción de hortalizas.

0
176

HVA Radio 96.3 Fm «La señal sin limite»

A través de INDAP recibieron inversiones consistentes en un motocultivador y una bodega para guardar insumos para fortalecer su producción.

En su segundo año de vida el grupo Guardianas de la Naturaleza en Serranía Poblete, Copiapó, compuesto por mujeres rurales e indígenas, recibió inversiones para fortalecer productivamente el trabajo con hortalizas de temporada. Esto, gracias al programa de capacitación de mujeres campesinas entre INDAP y Fundación Prodemu en la región de Atacama que les permitirá unir sus experiencias de vida con una mirada asociativa frente a la producción de alimentos.

Carla Peña, representante de grupo, reflexiona sobre el trabajo que comenzó en 2021. «Como grupo estamos muy contentas con esta iniciativa por que vimos una oportunidad para generar y producir alimentos para los vecinos y también para proveernos alimento en nuestros hogares. En mi caso yo no tenía idea del trabajo de la tierra, pero en el grupo hemos ido aprendiendo conocimientos que agricultoras con más experiencia nos transmiten, y pasamos de ser vecinas a relacionarnos como compañeras de trabajo. Eso ha sido muy valioso como crecimiento personal y grupal», comenta Carla.

Respecto al trabajo asociativo Carla Peña agrega que «un grupo donde no hay diferencias y puntos de vista distintos no se puede llamar grupo. Es legítimo que existan diferencias, pero lo más importante en esta diversidad es que prime el diálogo y el respeto de unas con otras, y creo que eso es uno de los pilares que nos inspira el trabajo diario que hacemos y aspiramos a poder comercializar pronto nuestro productos. Quiero agradecer a nombre de Guardianas de la Naturaleza al INDAP por las inversiones y a Prodemu por la capacitación ya que nos han traído un soporte para fortalecer el trabajo y la producción de hortalizas. Estamos trabajando en cebollines, zanahorias y albahacas, y con la bodega y el motocultivador que nos adjudicamos este año tendremos resultados en el corto y mediano plazo» señala.