Modifica ley del consumidor: A ley proyecto donde la parlamentaria Sofía Cid es coautora, el cual limita en tiempos de pandemia, solo a dos llamadas o visitas de cobranza extrajudicial al mes

0
95

HVA Radio 96.3 Fm “La señal sin limite”

Se aprobó casi por unanimidad, el proyecto ley que limita solo a dos llamadas o visitas de cobranza extrajudicial al mes por deudas contraídas con proveedores de bienes y servicios de primera necesidad, durante un Estado de excepción constitucional. Así lo informó la diputada Sofía Cid, quien señaló que como coautora del proyecto buscan terminar con el hostigamiento que sufren los deudores que no han podido cumplir con sus obligaciones financieras por la pandemia del Coronavirus.

En ese sentido, la legisladora sostuvo que se trata de una iniciativa “para ahora, para esta pandemia, para la realidad que estamos viviendo, para tratar de mermar las consecuencias psicológicas que genera el hostigamiento de cobranzas extrajudiciales durante esta crisis sanitaria”.

Asimismo, la parlamentaria aclaró que “esto no quiere decir que las personas no van a pagar ni mucho menos, pero de alguna forma hay que entender que por distintas circunstancias no es que no quieran pagar, es que no están pudiendo pagar”.

Igualmente, sostuvo que con la aprobación de la iniciativa a partir de ahora las empresas tendrán límites a la cantidad de llamados o comunicaciones que podrán realizar a sus clientes. Adicionalmente, se pone fin a una práctica común que era enviar documentos que aparentaban ser escritos o resoluciones judiciales, con lo cual la empresa buscaba asustar o intimidar al deudor.

La diputada agregó que “se entenderá como un incumplimiento de la ley cuando la cobranza extrajudicial, por medio de correspondencia, correo, mensajes de texto, correos electrónicos o aplicaciones de mensajería instantánea, se realice más de dos veces por semana, las que deberán contar con una separación de, al menos, dos días. Tampoco se aceptarán visitas a la morada del deudor o llamados telefónicos durante días y horas que no sean los que declara hábiles el Código de Procedimiento Civil (Art.59), estos son los no feriados y las horas hábiles son entre las ocho y las veinte horas”.

Finalmente, agregó que esta es una iniciativa de varios diputados de la Bancada RN.