Minvu realiza seminario sobre el Plan Borde Kaukari con más de 250 familias en Copiapó

0
127

HVA Radio 96.3 Fm «La señal sin limite»

• En el Mes del Urbanismo, la Seremi Minvu Atacama, Rocío Díaz; lideró la jornada del Plan Ciudades Justas, que tuvo por objetivo presentar este innovador proyecto habitacional en las costaneras del parque urbano, a siete comités de vivienda de las comunas de Copiapó y Tierra Amarilla.

En el Centro Cultural de Atacama, con un video del ministro Minvu Carlos Montes, se inició el Primer Seminario “Sumamos Comunidad: Plan Borde Kaukari”; enmarcado en el Mes del Urbanismo, en el que participaron más de 250 familias de los siete comités habitacionales de Copiapó y Tierra Amarilla, que tienen su carta compromiso para los terrenos en torno al parque urbano más importante de la región.

La Seremi Minvu Atacama, Rocío Díaz; precisó que “en este seminario confluyen los tres ejes estratégicos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo: el Plan de Emergencia Habitacional, el Plan Ciudades Justas y el Área Social. Queremos ir trabajando con las familias, en distintos tiempos, sus proyectos habitacionales. El objetivo es que, ojalá en el corto plazo, en este periodo de gobierno del Presidente Gabriel Boric, todos tengan su inicio de obra. Hoy hemos iniciado un trabajo con las familias en torno a cómo vivir en comunidad, porque no sólo nos preocupa la vivienda como derecho, sino, también que, en el futuro, tengan una convivencia lo más armónica posible”.

La jornada contó con la participación de la Coordinadora del Área Social Minvu, Pía Castelli; la directora del Centro de Formación, Diálogo y Participación, Patricia Boyco; y la Encargada Nacional de la Secretaría Ejecutiva de Condominios, Doris González; quien precisó que “la vida en comunidad, en condominios, siempre es tremendamente desafiante. Requiere de mucha colaboración, de compromiso de las familias que habitan ahí, en temas tales como tenencia responsable de mascotas, ruidos molestos y cuidado de áreas comunes. La Ley de Copropiedad tiene herramientas y elementos que van a ayudar a estas comunidades para que puedan llevar a adelante los procesos de participación, de toma de decisiones y de acuerdos que, en ese sentido, tienen compromisos, deberes y derechos. Lo más importante es mantener la organización, el diálogo permanente y buscar los canales a través de las instituciones de ayuda y colaboración para la vida en condominios que siempre va a requerir del Estado y la participación ciudadana”.

El Director del Serviu Atacama, Rodrigo Maturana; relevó la importancia de presentar el Plan Ciudades Justas y el Plan Maestro Borde Kaukari a los integrantes de los comités Esperando Nuestro Hogar, Renacer del Desierto, Dunas de Atacama, Senderos del Desierto, La Odisea, Mi Sueño es Mi Casa y Bellavista; cuyos proyectos habitacionales se construirán en los terrenos que el Minvu compró durante el 2021 y 2022, en el marco del Plan de Emergencia Habitacional.

Carla Valenzuela, presidenta del comité Dunas de Atacama, compuesto por 160 familias, afirmó: “Estar cerca del Parque Kaukari ya es emocionante, es maravilloso. Cuando supimos, no lo podíamos creer, siento que es un premio. Valoramos la cercanía que tiene el Gobierno hacia los dirigentes para explicarnos como es el tema de la copropiedad, los espacios más seguros, que las personas estén más cerca de un buen entorno. Nosotros ya estamos pensando en cómo será vivir en comunidad y pensamos ser una comunidad libre de violencia y podremos incorporar muchas cosas que hemos ido aprendiendo a lo largo del camino”.

Finalmente, el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas; sostuvo que “trabajar para lograr un objetivo importante como es construir una mejor región y ciudades más justas, implica potenciar ámbitos en la vida que son muy relevantes. Uno de ellos es la vida en comunidad y otro es la interacción, la comunicación… Avanzar hacia ciudades más justas implica, también, garantizar equidad en el acceso a la salud, a la educación, a los servicios de transporte, a la seguridad, a disfrutar de los espacios públicos; pero eso supone una gran cuota de responsabilidad, de compromiso, de entender que para que nos vaya mejor y podamos resolver los problemas, tenemos que vivir y trabajar en comunidad, que mis derechos tienen límites cuando empiezan los del otro”.