MINVU Inicia Obras Que Conectarán al Conjunto Habitacional Oasis Chañaral a Red de Agua Potable y Alcantarillado de Nueva Atacama

0
24

HVA Radio 96.3 Fm “La señal sin limite”

Un día completamente despejado fue el escenario con que partieron las obras sanitarias, impulsadas y financiadas por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) que conectarán al Conjunto Habitacional Oasis, en la comuna de Chañaral, a la red de agua potable y alcantarillado de Nueva Atacama.

Los trabajos serán ejecutados por la empresa LAVEL, tendrán un valor que se acerca a los 600 millones de pesos y se prolongarán hasta enero de 2022.

Las obras consisten en el mejoramiento de la red sanitaria, de la infraestructura de la Planta Elevadora de Agua Potable y del refuerzo de la red de alcantarillado, lo que evitará que se produzcan episodios en la interrupción de los servicios y mejoren la vida de las familias que habitan el condominio social. Lo anterior responde a la firma de un convenio de Ampliación del Territorio Operacional (ATO) suscrito entre SERVIU y Nueva Atacama.

Según explicó el Delegado Provincial Presidencial Chañaral (S) y titular del MINVU en Atacama, Pedro Ríos, estos importantes trabajos son parte de los compromisos adoptados por el ministerio con la comunidad del conjunto Oasis, por medio del Subsecretario, Guillermo Rolando, quien se reunión a inicios de 2020 con la directiva del comité de administración para alcanzar acuerdos que den solución a éstas y otros problemas que aquejan a los vecinos.

“Este es el primer hito de un conjunto de obras que como Gobierno hemos comprometido. Las obras a las que estamos dando inicio son obras de habilitación y normalización sanitaria que estarán concluidas de acá a fin de año, lo que va a permitir que el conjunto Oasis va a quedar regulado dentro del sistema de suministro de la empresa sanitaria. Es un gran hito porque garantiza la continuidad de los servicios y la calidad del servicio”, enfatizó el SEREMI de Vivienda y Urbanismo.

El inicio de las labores se dio en el marco de una actividad encabezada por las autoridades regionales del MINVU-SERVIU y contó con una acabada exposición de lo que significarán los trabajos, realizada por la encargada de la oficina provincial del Servicio de Vivienda y Urbanización Atacama.

Olga Montecinos, presidenta del Comité de Administración del conjunto Oasis, manifestó que “estamos viendo una luz al final del camino y le damos toda la confianza a la empresa que realizará un buen trabajo y esperamos no tener nuevamente problemas. Obviamente como todo poblador de Chañaral van a haber cortes, pero no como lo que vivíamos que una vez a la semana se nos tapaba el alcantarillado… Para nosotros fue súper, súper difícil”.
En esta línea, la alcaldesa de la comuna de Chañaral, Margarita Flores, coincidió en que han sido tiempos muy complejos para el MINVU y en especial para la comunidad, en búsqueda de soluciones, por lo que agradeció las gestiones que han permitido canalizar las necesidades de las familias, agregando que el municipio está plenamente disponible en los apoyos que sean requeridos.

“Estoy muy contenta como representante de la comuna y más por mis vecinos del Oasis que lo han pasado tan mal. Y sé que esto (las obras) van a terminar en muy buen puerto y, a lo mejor, en menos del tiempo que se ha programado… Yo quiero estar presente en todos los procesos porque son vecinos y son parte de Chañaral, explicó la autoridad.

El Gerente Regional de Nueva Atacama, Sergio Fuentes, también estuvo presente en el comienzo de los trabajos sanitarios, en el marco de la obligación adoptada por la empresa con las familias del conjunto habitacional, de apoyarlas para evitar interrupciones en los servicios de agua potable y alcantarillado.

“Comparto la satisfacción que tienen todos…Y desde el punto de vista de Nueva Atacama, reiterar el compromiso que hemos tenido, desde que nos invitaron a participar y ayudar, y seguir comprometidos con esta gestión provisoria que existe actualmente, hasta que no se terminen las obras. Y reiterar que van a pasar a ser clientes regulados como todos los clientes de Chañaral, con las obligaciones y derechos que eso significa, pero esperando que eso se traduzca en un salto en la calidad de vida de todos los habitantes de este conjunto”, sostuvo el representante del grupo Aguas Nuevas.

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a través de la SEREMI MINVU y del SERVIU Atacama continuarán conversando con las familias del Oasis, de manera de seguir concretando los acuerdos convenidos con la comunidad.