MINVU cuadriplica las soluciones de vivienda anuales en Copiapó

0
62

HVA Radio 96.3 Fm “La señal sin limite”

• Así lo manifestó el subsecretario de la cartera, Guillermo Rolando, al asegurar que de las 150 soluciones anuales, la comuna recibirá de manera permanente más de 800 al año.

• EL plan tiene distintos ejes que apuntan a este objetivo, tomando en cuenta la gestión de suelo público, el trabajo en campamento que contempla la gestión que va desde los umbrales mínimos de habitabilidad (luz, agua y accesos) hasta la urbanización y construcción de vivienda nueva.

En Atacama existe un déficit de cerca de 7 mil familias viviendo en campamentos, y en la comuna de Copiapó más de 5 mil 500 familias en condiciones de precariedad habitacional. Por este motivo, el Subsecretario del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Guillermo Rolando, visitó la región, con el fin de reunirse con dirigentes y familias afectadas para evaluar y robustecer la gestión.

En ese contexto manifestó que “existe un plan robusto y ambicioso que tiene varios ejes. Lo primero es la gestión de suelos, para soluciones nuevas y definitivas en distintas partes de la ciudad. En los últimos diez años, en promedio se han construido cerca 150 soluciones habitacionales para las personas de ingresos más bajos aquí en la comuna de Copiapó, y esa es una de las razones por lo cual han aumentado tanto las familias que viven en campamento, motivo por el cual nace este plan de manera urgente”.

El subsecretario precisó que “en este momento hay más de 3 mil viviendas construyéndose en toda la región. A su vez, con estas nuevas gestiones de suelo público, se espera generar 800 soluciones habitacionales anuales en Copiapó, aumentando en cuatro veces su cantidad, lo que favorecerá directamente a familias en situación de vulnerabilidad en la comuna de manera permanente”.

Otro eje de este plan son las urbanizaciones, como las obras que partirán en el campamento Jaime Sierra Castillo. Esta medida es solo para zonas seguras, donde los habitantes de esos asentamientos puedan continuar viviendo ahí de manera definitiva con acceso a los servicios básicos, como alcantarillado, agua potable y luz.
Un tercer eje son las mejoras transitorias para 15 campamentos en la región, con habitabilidad primaria a aquellos asentamientos que cuentan -o contarán en el corto plazo- con viviendas definitivas, condición que permitirá entregarles luz eléctrica en espacios públicos con paneles solares, estanques de agua potable, el acondicionamiento de los accesos, entre otros, que mejoren las condiciones de vida de las familias mientras llega la solución definitiva”.
En su visita a la región de Atacama, el Subsecretario Minvu, Guillermo Rolando, participó de diversas actividades con familias de campamentos, informándoles la pronta ejecución de nuevos conjuntos habitacionales que acelerarán la construcción de viviendas sociales en las comunas de Huasco y Copiapó, destinadas a mejorar las condiciones de vida de las personas de asentamientos precarios.

En el caso de Copiapó, visitó junto al Intendente de Atacama, Patricio Urquieta y al diputado Nicolas Noman, uno de los 4 terrenos adquiridos por Serviu Atacama para concretar proyectos habitacionales, reuniéndose con dirigentes de los campamentos Borgoño y Cartavio en el sitio ubicado en calle Carmen Vilches para conocer en detalle la futura construcción de 100 departamentos de 55 m2 cada uno que albergarán a igual número de familias de los campamentos Borgoño Vista Hermosa, Cartavio Sin Fronteras, Mirador La Colina y otros considerados en el catastro Minvu realizado el 2019.
Sobre la visita la autoridad Minvu destacó que “la urgencia de los campamentos visibles e invisibles nos exige más Estado en la gestión de suelo y como equipo Minvu estamos comprometidos en sacar esta tarea adelante. En el caso de Atacama es importante destacar el aumento de presupuesto para acelerar esta gestión ya que de 18 mil UF presupuestas para compras de terrenos para construcción de viviendas en el año 2020 se logró aumentar el presupuesto a 170 mil UF, es decir, casi diez veces más a lo planificado, lo que demuestra el interés real por dar solución habitacional a las familias de Atacama, reduciendo el actual déficit tal como lo comprometió el Gobierno del Presidente Piñera”.
Así mismo recordó que el Ministro de Vivienda y Urbanismo hace poco presentó a nivel nacional el Banco de Suelo público impulsado por el Gobierno para el desarrollo de proyectos habitacionales, que permitirá abordar con la urgencia que merece el déficit de viviendas en el país con la adquisición de 120 terrenos, equivalentes a 250 hectáreas habilitados para uso habitacional.

Terreno sector Carmen Vilches

Este terreno se encuentra ubicado en un barrio consolidado de la comuna de Copiapó, vecino a las dependencias de la Teletón, con accesos a dos importantes arterias del sector nor-poniente de la ciudad como son calle La Cruz y Avenida Carmen Vilches.
El terreno fue adquirido por el SERVIU el año pasado, con una inversión de Gobierno de 24.945,77 UF, es decir $725.205.215.
En materia de adquisición de nuevos terrenos y del plan Minvu “Banco de Suelos”, el titular de Vivienda y Urbanismo en la región, Pedro Ríos, destacó la iniciativa de Gobierno explicando que “este trabajo permite tener el panorama nacional de los paños donde podemos construir siendo un trabajo en materia de vivienda social muy relevante y que esperamos continué como política pública en los próximos años”, agregando que “en Copiapó son 4 terrenos los que se compraron y están ubicados en el sector La Chimba, El Palomar y en los callejones Ricardo Vallejos y Toro Lorca, que vendrán a beneficiar con solución habitacional a familias del plan regular como a familias de campamentos que no pueden ser urbanizados por sus distintas características. En este momento, se están desarrollando los proyectos técnicos y los equipos sociales se encuentran organizando la demanda social que será beneficiada. La compra de estos terrenos significó una inversión del orden de los 4 mil 280 millones de pesos y se unen a los terrenos que tenemos en el resto de las comunas de Atacama donde construiremos conjuntos habitacionales”, aprovechando además de resaltar el importante presupuesto destinado a Atacama que alcanza los 63 mil millones de pesos, de los cuáles 41 mil van dirigidos a programas habitacionales, representando el 65% del total en directo beneficio de las familias en Atacama”.
Proyectos de Integración Social en Atacama
Sobre nuevas construcciones, el Director Serviu agregó que en materia de integración social (programa DS19) el 1er semestre de 2021 se iniciarán la construcción de 2.065 unidades habitacionales “Hemos realizado importantes gestiones para atraer más proyectos de integración social a la región. Este 1er semestre iniciaremos la construcción de 2.065 viviendas, correspondientes a la selección 2020, de las cuales 465 van dirigidas a familias de menos recursos y 1.600 a sectores emergentes y medios. Igualmente, este año debiéramos seleccionar al menos proyectos que sumarán 870 unidades más, siendo 218 para sectores de menos recursos y 652 para familias emergentes y de sectores medios. Y haremos las gestiones para que sean más”, puntualizó.