Ministro Montes inaugura conjuntos habitacionales que beneficia a 280 familias de Copiapó

0
80

HVA Radio 96.3 Fm «La señal sin limite»

• El titular del Minvu lideró esta mañana la entrega de llaves de los proyectos “Sol de Palomar I” y “Sol de Palomar II”, en el marco del Plan de Emergencia Habitacional impulsado por el gobierno del Presidente Gabriel Boric.

• Las soluciones habitacionales fueron construidas en El Palomar, un barrio consolidado de la capital regional y cercano al Parque Urbano Kaukari del Minvu.

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, encabezó esta mañana la ceremonia de inauguración de los conjuntos habitacionales “Sol del Palomar I” y “Sol del Palomar II”, correspondientes al Programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS49), que beneficia a un total de 280 familias de sectores de menores recursos de la comuna de Copiapó, región de Atacama. En la actividad participaron el gobernador Miguel Vargas, la diputada Daniella Cicardini, el diputado Juan Santana, la seremi Minvu Rocío Díaz, el director del Serviu Atacama Rodrigo Maturana; y las familias beneficiadas.

El ministro Montes expresó su alegría por las familias que recibieron sus departamentos, relevando las características de estos. “Son viviendas muy valiosas, el tamaño es de 61 metros cuadrados, con un diseño bastante atractivo y áreas comunes. Así que estamos muy contentos de lo que aquí se está logrando, que es parte del Plan de Emergencia Habitacional que ha planteado el Presidente Gabriel Boric, y esperamos cumplir la meta, en esta región y en el país”.

Por su parte, el gobernador Miguel Vargas señaló que “estamos muy felices por las 280 familias de Atacama que reciben sus departamentos, logrando el sueño de la casa propia. Es el anhelo de muchas familias de la región, todavía tenemos un déficit habitacional y tenemos que trabajar muy de la mano con el Serviu, los comités, las empresas y entidades patrocinantes para que los proyectos puedan salir adelante”.

Los conjuntos habitacionales “Sol de Palomar I” y “Sol de Palomar II” están compuestos por 140 departamentos cada uno, ubicados en siete bloques de cinco pisos. Los departamentos cuentan con una superficie de 60,25 m2, con 3 dormitorios, 1 baño, living-comedor, cocina y logia. Asimismo, los proyectos incluyen áreas verdes con sombreaderos y sala multiuso equipada.

Minvu presenta el proyecto Integrado Borde Kaukari

Posteriormente, el ministro Carlos Montes y autoridades regionales del Minvu presentaron el “Proyecto Integrado Borde Kaukari”, en el marco del plan Ciudades Justas, iniciativa que entrega los lineamientos y principios para el futuro desarrollo de los proyectos habitacionales que se emplazarán en terrenos adquiridos por el Serviu, localizados alrededor del Parque Urbano Kaukari Minvu en Copiapó.

El Proyecto Integrado Borde Kaukari busca aprovechar la ubicación de estos terrenos para propiciar la integración social mediante los distintos programas del ministerio, acogiendo a familias de menores recursos y de sectores medios en barrios con excelente conectividad a servicios y equipamientos asociados al parque. Además, se propone incorporar áreas para el cuidado y el comercio, resguardar suelo para equipamiento cultural y vincular el espacio público con los antejardines de los proyectos habitacionales, mejorando así la accesibilidad al Parque Kaukari desde la ciudad.

Este proyecto se enmarca en el Plan Ciudades Justas, iniciativa del Minvu que tiene por objetivo recuperar el rol público del Estado en la creación de valor de las ciudades, innovando al incorporar diseños y modelos de gestión sostenibles, que promuevan una economía más justa e igualitaria, reconociendo y redistribuyendo la carga laboral productiva y reproductiva.