Ministra Undurraga encabeza certificación de primera partida de aceite de oliva del Valle de Huasco con sello de Denominación de Origen

0
123

Hva Radio 96.3 Fm “La señal sin Limite”

La certificación es la primera que se realiza en América a un aceite extra virgen y responde al esfuerzo de años por parte de pequeños agricultores de las comunas de Huasco y Freirina. Esta temporada 6 almazaras del territorio lograron el reconocimiento, anhelado desde el año 2007.

Huasco, 14 de enero de 2021.- “Estamos reconociendo un trabajo que llevan años realizando los agricultores con distintos servicios del Ministerio de Agricultura y distintas reparticiones del gobierno local y regional. Es un premio a este trabajo asociativo y colaborativo que reconoce la calidad del aceite de oliva de Huasco. Estamos orgullosos como país de poder producir alimentos de esta calidad y la idea es seguir apoyando porque esto está recién comenzando. Debemos seguir trabajando porque nos queda recorrer un largo camino para llegar con estos productos a las mesas de los chilenos”, recalcó la Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, durante la ceremonia de certificación de la primera partida de aceite de oliva de Huasco con los sellos de Denominación de Origen y el sello de origen del INAPI.

Estos sellos entregan certezas a los consumidores de que estos aceites cumplen con los reglamentos de elaboración y también dan certeza de que tanto las materias primas como los procesos provienen del valle del Huasco, respetan las tradiciones culturales y su elaboración cumple con los mejores estándares de calidad internacional. Y es que en el valle del Huasco han sabido combinar la tradición en el cultivo de la variedad Sevillana en árboles centenarios que llegaron junto a los conquistadores del país, con la última tecnología en procesos. Así lo explicó el alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola, “la idea es que el valle salga fortalecido, no solo el sello de Denominación de Origen tiene que ver con algo que es mucho más amplio, que es la identidad cultural de uno de los últimos valles fértiles de nuestro país (…) esto es un tremendo orgullo por eso queremos felicitar a todos los olivicultores, tanto de Huasco como de Freirina, por tan importante logro”.

En esa misma línea el alcalde Freirina, Cesar Orellana, enfatizó en que “este es un momento histórico. Hoy nos acompaña la ministra y eso es una muy buena noticia, porque ella viene, de alguna u otra forma, a reconocer el trabajo bien hecho de nuestros olivicultores, particularmente con el aceite de oliva que tanto orgullo nos trae a quienes habitamos la provincia del Huasco, el reconocimiento del gobierno es muy importante para nosotros”.

Desde ahora, los aceites que cumplan con la norma de certificación exhibirán en sus etiquetas la denominación “Valle del Huasco” unida a “Denominación de Origen (DO)”; lo que garantiza que el cliente tiene en sus manos “lo mejor de lo mejor” que el Valle del Huasco ofrece, diferenciándolo de empresas que no certificaron, o de empresas que utilizan fraudulentamente la reputación del Valle. Este es un trabajo de años fue apoyado por el Gobierno Regional de Atacama y su Consejo Regional a través de un proyecto ejecutado por la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIA).