Ministra Hernando informó que Cochilco fiscalizará a la nueva Empresa Nacional del Litio

0
168

HVA Radio 96.3 Fm «La señal sin limite»

En Cuenta Pública del servicio, la secretaria de Estado dio a conocer decisión del Ejecutivo.

La Comisión Chilena del Cobre, Cochilco, será la institución del Estado que fiscalizará y evaluará la gestión e inversiones de la futura Empresa Nacional del Litio. Así lo informó la mañana de este miércoles la ministra de Minería, Marcela Hernando, en su intervención durante la Cuenta Pública 2022 desarrollada por el servicio.

Este rol, señaló la secretaria de Estado, se cumplirá a través de las filiales que Codelco y Enami establezcan de acuerdo con la Estrategia Nacional del Litio, anunciada recientemente por el presidente de la República, Gabriel Boric.

Según explicó la ministra Hernando, “es un tremendo apoyo para el ministerio contar con toda la información y los trabajos que realizan desde esta institución, en lo que será la futura Empresa Nacional del Litio”.

Agregando que “por ley orgánica, Cochilco tiene por misión, asesorar técnicamente el Estado en todos los aspectos que tengan relación con las operaciones de cobre y sus subproductos, de aquellas empresas mineras del Estado o donde tenga mayoría de la propiedad, incluidas todas las sustancias minerales metálicas y no metálicas, con excepción del carbón e hidrocarburos. Además, le corresponde la determinación de los precios de referencia de dichas sustancias. Los estudios que realiza representan un insumo de gran valor para organismos nacionales e internacionales, en esa calidad está hoy convocada”.

Por su parte Joaquín Morales, vicepresidente efectivo de Cochilco, destacó el rol de la institución afirmando que “es absolutamente relevante e importante. La ciudadanía hoy día está empoderada y tiene el derecho a saber con claridad y con transparencia, cómo se ocupan eficiente y eficazmente los recursos públicos. Es esencial para la gobernanza, para la estabilidad, para la credibilidad institucional, que haya un actor como Cochilco fiscalizando las actuaciones de las empresas del litio, tal como lo hacemos respecto a las empresas del cobre y sus subproductos”.

Respecto al proyecto que crea la Empresa Nacional del Litio, la ministra de Minería afirmó que será enviado al Parlamento el segundo semestre de este año.

CUENTA PÚBLICA COCHILCO

Durante la cuenta pública el vicepresidente ejecutivo, Joaquín Morales, señaló que uno de los objetivos estratégicos de Cochilco es resguardar los intereses del Estado en sus empresas mineras: Codelco y Enami. “Esta labor la efectuamos mediante la fiscalización de su gestión, velando por el uso eficiente y eficaz de los recursos públicos. Nuestro propósito es mejorar los estándares de funcionamiento de ambas empresas, de manera tal que contribuyan aún más al desarrollo social, económico y sustentable del país”, precisó.

“Otra de las funciones estratégicas de Cochilco es la generación de estudios y estadísticas de temas relevantes de la industria y que tienen por objetivo contribuir al análisis, tanto del sector público como privado, sobre la situación y perspectivas de la minería”, destacó el vicepresidente ejecutivo.

La Cuenta Pública correspondiente a la gestión del año 2022, es una instancia de participación ciudadana, que busca integrar a la sociedad civil en su quehacer y dar respuesta a las principales inquietudes respecto a su labor.